MARACAIBO

Especiarte 2011, feria gastronómica que se llevará a cabo este fin de semana, mostrará productos y servicios de 25 expositores regionales. En el Ateneo de Maracaibo

El SIG 2011 cumple 10 Años

10 años, como punto de encuentro en la gastronomia nacional e internacional,celebrará el Salón Internacional de Gastronomía (SIG). Del 7 al 9 de octubre, recibirá en Caracas a los sibaritas venezolanos con una de las ofertas más apetitosas de la ciudad.
Con la presencia por primera vez en Venezuela de Sergi Arola -discípulo de Ferrán Adriá y chef de Gastro-, del visionario director de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; la reconocida enóloga María Isabel Mijares; y cocineros locales como Helena Ibarra, José Luis Álvarez, Sumito Estévez, Juan Carlos Bruzual y Wendoly López, entre otros ponentes, el SIG 2011 se realizará del 7 al 9 de octubre en las instalaciones del Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder, de 11:00am a 9:00pm

Las Catas en Caracas

Se presentarán vinos convencionales y de abolengo.
Caballo Loco, de la bodega Chilena Viña Valdivieso, es un mito entre los vinos del Nuevo Mundo. Se cotiza en subastas de Sotheby's y Cristite's y se degustarán por primera vez en el país en su cata vertical que lleva su nombre, en Sólo los Mejores, muestra de vinos Premium organizada por Vladimir Viloria, director de Mancha de Vino Producciones. "Carece de añada y se identifica con el número de la edición; se catarán el 12 -el último- y los 3 anteriores, no para alabarlo sino para degustarlo y desmitificarlo, sin faltarle el respeto".

El Malbec -"uva que refrescó la hegemonía del Cabernet Suvignon y el Syrah, por sus aromas y sabores"- estará representado por Domaine Jen Bousquet 2009 y Finca Sophenia Syntesis 2007, de Tupungato; Doña Paula Estate y Cadus Malbec Nieto Sereniter 2004, de Luján de Cuyo; Afincado Malbec Terrazas de los Andes 2005, de Mendoza; y Trapiche Viña Fausto Orellana 2006, de La Consulta.

Una cata se dedicará a La Rioja, con Finca Monasterio 2006 y 2007, Barón de Ley 2004 y 2005 y Barón de Ley Gran Reserva 2001, provenientes de dos bodegas de Navarra. Otra, a los chilenos Santa Carolina Reserva de la Familia Cabernet Sauvignon 2005 y 2006, y Chateau Los Vascos Reserve 2003, 2004 y 2007.
La última a vinos de Andalucia: Tío Pepe Fino Muy Seco, D.O. Jerez, de González Byass; Malaga Virgen. D.O., de Málaga López Hermanos, elaborado con Pedro Ximénez, y su "hermano" Trajinero Seco, versión del vino fino de jerez; Oloroso Dulce Solera 1847, D.O. Jerez, También de González Byass; Amontillado 30 años, D.O. Jerez, ganador del Bacchus de Oro 2010, de Bodegas Tradición; y Pedro Ximénez Delgado 1874, D.O.Montilla-Moriles, de Bodegas Delgado. "Son los vinos de jerez más antiguos que se catan en el país", aseveró Voloria.

Los Vinos; de Chile, Argentina, España, Francia, Italia,  Portugal y Venezuela con Bodegas Pomar, que ofrecerá sus vinos y sus espumosos. Las Degustaciones; Giacomello ofrecerá sus productos Premium, curados y embutidos: jamón tipo Parma, salchichones tipo Napoli, Milano y Verona, Coppa, Bresaola y Pepperoni. La Cita: Hotel Tamanaco Intercontinental, Salón Maracaibo 1 y 2 de abril, de 5:00pma 11:00pm. Degustaciones más copa de obsequio Bs300. Descuento de 20% por reservación y cancelación de más de 3 catas. Reservaciones: (0424)172-8247.

El Conversatorio: Sólo los mejores incluyó en su programación un conversatorio, sin costo, sobre el libro Yo amo ají dulce, 12 cocineros venezolanos al desnudo de Alejandro Martínez Ubieda, en el que participarán el Chef Francisco Abenante y el autor.

Literatura, Bálsamo para Sanar las Heridas/USB

Hoy comienzan  en la Universidad Simón Bolívar las primeras jornadas Internacionales de Literatrua Venezolana Contemporánea, organizadas para ofrecer un panorama y diagnóstico de las letras nacionales desde múltiples perspectivas.
-MESA DE NARRADORES. Hoy 21-3-2011, 4pm.
Carmen Vicenti, Michaelle Ascencio y Judith Gerendas.
Moderadora: Luz Marina Rivas.

5y30pm. Lucas García, Rodrigo Blanco, Rubi Guerra y Héctor Torres. Moderadora: Carmen Victoria Vivas Lacour.

-MESA DE POETAS .
22-3-2011. 4pm.
Luis Moreno Villamediana, Luis Enrique Belmonte, Jacqueline Goldberg y Pausides González.
Moderador: Arturo Gutiérrez.

6pm: José Delpino, Roberto Martínez, Santiago Acosta, Adalber Salas y  Yola Mares.
Moderador: Alejandro Castro.

JORNADA DE CLAUSURA
Miércoles, 23-3-2011, 4pm.

Conversatorio con los autores Federico Vegas, Juan Carlos Méndez Guédez, Oscar Marcano y Alberto Barrera Tyszka.
Moderador: Gustavo Guerrero
6pm. Brindis.

Himno Universitario

Campesino que estás en la tierra
marinero que estás en el mar
miliciano que vas a la guerra
con un canto infinito de paz,
nuestro mundo de azules boínas
os invita su voz a escuchar
Empujad hacia el alma la vida
en mensaje de marcha triunfal.

Esta casa que vence la sombra
con su lumbre de fiel claridad,
hoy se pone su traje de moza
y se adorna con brisa de mar.

Para el sueño encendido de Vargas
laboremos azul colmenar
mientras mide el perfil de la patria
con su exacto compá, Cajigal¡

Libre viento que ronda y agita
con antinguo, desnudo clamor.
nuestra sangre de gesta cumplida,
nuestras manos tendidas al sol.

Alma Mater, abierto Cabildo,
donde el pueblo redime su voz:
nuestro pueblo de amable destino,
como el tuyo, empinado hacia Dios¡

Letra: Tomás Alfaro Calatrava y Luis Pastori
Musica: Evencio Castellanos

Fiesta de la Francofonía 2011

La Fiesta de la Francofonía 2011 celebra la existencia y propagación del francés en el mundo. Los caraqueños podrán establecer las diferencias y semejanzas entre las manifestaciones artísticas de países como Argelia, Canadá, Francia, Grecia, Haití y Vietnam. El tema principal es la Solidaridad y la Diversidad Cultural.