Como Realizar una película

Cuando un espectador ocupa una butaca en una sala de cine en cualquier parte del mundo, está poniendo punto final a un proceso largo, y muchas veces engorroso, que comienza cuando alguien dice "Con esta idea se podría hacer una película interesante", Claro que ésa es una frase pronunciada miles de veces al día, en igual número de cafeterias, bares y tertulias intimas. Se dice que algo es de película para poner de manifiesto su espectacularidad, rareza o comicidad. Generalmente no pasa más nada. Pero hay gente que si habla en serio cuando hace esa afirmación; más aún, hay gente que vive de eso. La realización  de un film se inicia en la mente de un fantasioso que quiere ver en la pantalla, con todos los detalles, la historia que se le ocurrio, le han contado, o acaba de leer en un periódico.

En cualquier país o industria, todas las producciones cinematográficas comienzan más o menos asi. Las variantes -inmensas por lo general- estriban en los pasos que deberian mediar entre la idea original y la noche del estreno. En Estados Unidos, por ejemplo, un productor busca a un director para que haga una cinta, a partir de un guión que ya está escrito. Y por lo general, cada realización cuenta con el apoyo de varias decenas de millones de dólares. En Venezuela, donde el costo de un largometraje de ficción está por el orden de los veinte millardos de bolivares, las etapas que convierten una breve historia en un título de la cinematografía nacional, se diferencian en mucho de las que deben cumplir los cineastas norteamericanos.

Para tomar nota de cómo se hace una película en Venezuela, hemos convocado a un grupo de profesionales compuesto por: Donald Myerton y Helena Bocco, Productores; Diego Rizquez, director; Sandy Jelambi, directora de arte. Ellos han coincidido en que, a grandes rasgos, los pasos a seguir son los que reseñamos a continuación; con la salvedad de que cada historia, proyecto filmico o cineasta, tiene sus propias necesidades y, por tanto, no todos siguen el orden que aqui consignamos.

UN FILM PASO A PASO.

Lo primero es la idea. El director tiene una historia. El director le encarga a un guionista el desarrollo de su historia o argumento a través de la redacción de un guión literario, el cual consiste en "hechar el cuento de principio a fin". El director busca a un productor cuya primera responsabilidad, es el desglose general. Esto es, parcelar el proyecto en las siguientes areas de trabajo (según la planilla de uno de los productores asistentes: actores principales, efectos especiales, vestuario, equipos especiales, dobles, utileria, maquillaje, peluqueria, extras, vehiculos, animales, efectos de sonido y música).

Se elabora un plan de rodaje, mediante el cual se distribuye en semanas el trabajo de filmación. Para la confección de este plan se deben tomar en cuenta elementos o problemas, como disponibilidad de locaciones (lugares donde se ruedan las escenas) y de los actores; exigencias del guión con respecto a las horas de filmación (día o de noche); y horario de los técnicos que intervienen en la filmación (entre el final de una jornada y el inicio de la próxima tiene que mediar un mínimo de doce horas). El plan de rodaje debe armonizar al máximo todos estos aspectos para disminuir el margen de imprevistos que, de todas formas, se presentarán durante el rodaje.

Se evaluan los costos: Según planilla de Foncine (Fondo de Fomento Cinematografico en la 4ta), un presupuesto total debe comprender los siguientes aspectos; 1.-Argumento y guión, 2.-Pre-producción y administración de rodaje, 3.-Personal de producción, 4.-Personal de dirección, 5.-Reparto personajes principales, 6.-Repaprto personajes secundarios, 7.-Figuraciones, extras y dobles, 8.-Personal de cámara, 9.-Equipo de cámara y sonido, 10.-Personal de sonido, 11.-Personal de vestuario y maquillaje, 12.-Materiales de vestuario, maquillaje y peluqueria, 13.-Ambientación y escenografía, 14.-Locación y transporte, 15.-Personal complementario, 16.-Material virgen, 17.-Música, 18.-Montaje, 19.-Sonorización, 20.-Laboratorio, 21.-Promoción y lanzamiento, 22.-Seguros, 23.-Miscelaneas.

Se busca el dinero para pagar todo lo anterior. Esto se hace mediante coproducciones con otros países, aportes oficiales y de la empresa privada.... y mucho sudor.

Se estructura el equipo humano básico con la contratación de los directores de arte, fotografía y sonido. Seleccionar las locaciones. Los lugares de filmación se escogen, desde lugeo, según lo que establesca el guión; generalmente, se consideran algunos sitios como locaciones de emergencia (por si llueve o sucede algo inesperado).

Se realiza el casting, o selección de los actores que integrarán el reparto. Se hace mediante entrevistas personales con los actores, audiciones, o la observación de videos.

Se elabora el guión técnico, un libro donde a cada parte de la historia se le asigna el movimiento de cámara con que se filmará, el tipo de iluminación, el sonido y el plano en que se tomará a los actores. Aqui se establecen las necesidades técnicas de la película.

Después de varias jornadas de trabajo de mesa con los directores de arte, fotografia y sonido, se elabora el plan de rodaje y el presupuesto (y a veces el guión) definitivos.

Comienza la pre-producción, etapa en la que se adelantan varias funciones paralelamente. Cada departamento hace su propio desgloce. Se inician por separado los trabajos de los distintos departamentos, los cuales determinan sus necesidades. Los departamentos son: Fotografia (tipos de cámaras, lentes, filtros, peliculas,luces): Sonido (Tipos de microfonos, determinar si es sonido directo o doblaje) y arte, el cual incluye vestuario, maquillaje,peluqueria, escenografia y utilería.

Producción debe proveer a todos los departamentos de los materiales que estos demanden. El director reune a los actores principales para realizar con ellos parte del trabajo de mesa; que en este caso consiste en la lectura del guión, con el objeto de profundizar en el concepto y la psicología de cada personaje. En ocasiones se convoca al guionista para que introduzca cambios en los textos.

Empieza el rodaje. Según lo establecido en el plan de rodaje, se hace el llamado diario, hoja donde se establece el número de la secuencia y escenas que se rodarán; quienes trabajan, a qué hora deben presentarse en el set, equipo técnico que se requiere, objetos de utileria. En esta fase, que dura entre 7 y 10 semanas, el equipo de producción se convierte en el eje del trabajo. Es característica del rodaje que por el hecho de forzaar a la convivencia a todo el equipo, se produzcan toda clase de tensiones y conflictos.

Cada dia se ve parte de lo que se ha filmado en los anteriores, con el objeto de percibir alguna falla técnica, actoral o de continuidad y decidir su repetición. Estos fragmentos de pelicula se llaman "rushes" o copión. En venezuela se filman para la época, 60 o 70 mil pies, de los cuales quedarán unos 10.400 en la copia final; es decir, que la proporción es de 5 a 1. Termina el proceso de producción.

Comienza la Post-producción, a la cual se llega con el material sincronizado (imagen con sonido). Se hace el montaje. Se le añaden los efectos de sonido. Se realizan varias versiones de montaje con el objeto de eliminar lo superfluo y darle ritmo a la historia, estas versiones se les llama cortes (hay pirmero, segundo y hasta cinco cortes). Se agrega la música. Se hace el doblaje de voces imperfectas o pasajes en el que el ruido del entorno ahoga las voces. Se hace la mezcla (superposición de diálogos, música, sonido ambiental y efectos: gente que camina, roce de objetos, lluvia.  Un diseñador hace los títulos, créditos, logotipos, afiches, franelas y press book (materiales informativos para la prensa). Se elabora el trailer. Se hace la campaña de promoción y lanzamiento. Se estrena la película. La gente va a verla y los más acidos dicen: "Eso también lo hago yo".