el slogan

Metáfora: Sus dientes son como perlas o las Perlas de su boca Una metáfora es traslación, se basa en la comparación
2.La Sinécdoque: es la relacion de parte a todo o viceverza y son de tres tipos:
a.-De la parte por el todo y viceversa:
Mil cañones asedian la ciudad
b.-De lo particular por lo general:
Repicaron los bronces.
c-De lo abstracto por lo concreto:
La ignorancia es atrevida. es atribuirles cualidades humanas al objeto o cosa
La Metonimia:
a.-De la causa por el efecto: Ayer leí un Garcia Márquez se toma la causa -el autor- por el el efecto un libro
b. El efecto por la causa: vivo de mi experiencia. Se sustitituye el efecto -el fruto de mi experiencia- por la causa- la experiencia.
d.-Del continente por el contenido: Voy tomarme unas copas. Las copas -el continente-, estan en lugar de trago,contenido

-- La metonimia se aplica en el mensaje visual publicitario cuando por ej, mostramos los resultados obtenidos mediante el uso del producto
Aliteración;
Es la reiteración del sonido vocalico on consonántico para producir una sonoridad que contribuya a memorizar fácilmente e lema o slogan del producto o servicio.
Mejor Mejora Mjeoral (analgésico).
Timex contigo todo el tiempo (relojes de pulsera)La aliteración mal empleada da lugar ala caofonía,;Llegué a cas y comí coco con queso.
pero a veces es una forma de pegar en la mente del consumidor una marca, un simbolo, un uso, etc.
Calambur:
Algunas veces la organización de palabras produce una cierta ambivalencia semántica: Oro parec, plata no es. (plata o platano)
El calambur expresa visualmente a través de un ambivalencia perceptiva muy familiar para los estudiantes de arte. Se trata , por ej de la famosa bruja-bailarina, y de los perfiles-copa siempre presente en los manuales de diseño.
Hipérbaton:
Esta figura consiste en alterar el orden de la sintaxis regular: Propicio era y mágico el itinerario de su costumbre.
En la imagen muchas veces se trasgrede la lógica visual con el fin de producir efectismos atractivos para los receptores. Dentro de un estuche para joyas aparece un jabón o un frasco de perfume. Se abre un enorme paquete de regalo y aparece una mujer.
Hipérbole:
Significa exageración, irse más allá. A veces el público desconfía de las exageraciones. De todas formas, es legitimo emplear esta figura cuando se asocia a un producto que le confiere cierto grado de credibilidad. Por ej es lógico y creíble que la leche hacer crecer, tiene sentido emplear un lema como el siguiente: La Leche Klim hace crecer gigantes.
Las imágenes visuales muestran a veces botellas de champán, automoviles y hasta personas de dimensiones mucho mayores que los edificios que les sirven de fondo
Litote:
Consiste en afirmar algo, pero negando lo contrario de lo que se afirma: No es bobo este niño (es decir, inteligente). Ella no es fea (bonita)
Su uso consistiría en afirmar que una crema no irrita, o que los aviones de una línea no se caen. Nunca debemos utilizar este recurso. De acuerdo con las investigaciones, el público retiene el aspecto negativo que se pretende combatir, pero tdo cambia en las comunicaciones.
Prosopopeya:
Consiste en atribuir cualidades humanas a seres no racionales o incluso a objetos. Es un recurso muy utilizado , hace tiempo una marca de Jeans utilizaba el lema, "Pregúntale a tu cuerpo"
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Gaston Arana

CÓMO CREAR UN SLOGAN ORIGINAL Y EFECTIVO?
Un slogan, es una proposición que define brevemente o representa la misión de una organización.

El desarrollo de las marcas y los mercados de imágenes ha convertido a los slogans en una sentencia breve y dramática que sintetiza los beneficios funcionales y simbólicos de una marca o producto.

Un slogan debe enfatizar algo esencial y si es posible, distintivo de su organización. Desde creencias hasta características y beneficios particulares, un slogan debería explicar por qué una firma es única, o por lo menos, establecer su mensaje principal o ventaja competitiva.

Los slogans han sido parte de la comunicación de las marcas desde el comienzo del Marketing como disciplina.

Los slogans exitosos tienden ha respetar estas simples reglas

- Cortos y simples (3-4 palabras)

- Afirmación positiva

- Recordable

- Atemporal

- Incluye un beneficio / característica clave

- Es original, no es usado por ninguna otra empresa

TIPOS DE SLOGANS

Descriptivos: Tienden a describir lo que la empresa hace

Emocionales: Tienden a expresar un sentimiento relacionado con las empresas

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE UN SLOGAN

1. Piense primero su negocio, y luego su slogan: Un slogan es la síntesis de toda la estrategia de Marketing. Para hallar las 3-4 palabras adecuadas, es necesario que Ud. conozca su mercado, su producto y su competencia:

Mercado: conocer a quién se dirige y cuál es el tipo de discurso que sus clientes comprenden.

Producto: conocer las características de su producto /servicio y los beneficios percibidos por sus clientes.

Competencia: conocer los impulsores de diferenciación de su producto.

Todos estos aspectos están articulados en su Estrategia de Marketing. Para comunicar su estrategia con éxito, es necesario que haya sido desarrollada previamente. Una vez que Ud. tenga una posicionamiento de empresa / producto / servicio definido, encontrará más fácilmente el concepto a comunicar, y finalmente el slogan que comunique su posicionamiento.
2. Si no es breve y recordable, no es un slogan: Los slogans extensos generan numerosos conflictos, tanto desde un punto de vista gráfico como semántico. Aplicar un slogan extenso en tamaño pequeño (tarjetas de visita, por ejemplo) es gráficamente dificultoso, y perjudicial para la apariencia de la pieza a diseñar.
Durante el proceso de diseño de su logotipo, la inclusión del slogan impacta en la disposición (layout) del diseño. Un slogan extenso obliga al diseñador a adecuar el tamaño del nombre de empresa para mantener su prominencia. Consecuentemente, el isotipo (el "símbolo") debe proporcionarse al nombre y al slogan. Como resultado, el isologotipo queda condicionado por el slogan, en lugar de ser diseñado para comunicar el concepto de su empresa / producto.
Comunicacionalmente, un slogan extenso no genera el impacto buscado, porque incrementa su complejidad lingüística y sintáctica. El slogan se convierte en un objeto de desciframiento que acentúa la mediatización propia del lenguaje. Al desviarse el foco de atención del logotipo al slogan, la "idea" atrás del slogan devora al logotipo.
3. Es mejor bueno después, que malo ahora: La creación de un slogan exige consideraciones y definiciones previas. Si no dispone de un slogan al momento de generar una pieza de comunicación, es preferible no incluirla en ella. Se evitará correcciones posteriores, desperdicio de impresos y principalmente, sus clientes no verán un cambio de mensaje que usualmente es interpretado como un indicio de improvisación y falta de profesionalismo.
INTERACCIÓN DEL SLOGAN DENTRO DEL SISTEMA DE IDENTIDAD VISUAL
La segunda instancia de análisis para la creación de un slogan exitoso, es considerarlo en coordinación con los restantes elementos de la comunicación identificativos de la organización.
Esto significa, que elementos individuales tales como nombre de empresa, identidad visual (logotipo), piezas y medios de comunicación interactúan y generan un resultado simbólico que debe evaluarse en conjunto.
Un nombre de empresa lo suficientemente descriptivo, incrementa las posibilidades de apelar a un slogan emocional, o reduce la necesidad de explicar la naturaleza de la empresa de los slogans descriptivos.
Por ejemplo, si observamos el logotipo del concesionario de automóviles Bermecar, El nombre nos permite inferir que la empresa presta servicios dentro del rubro automotor. Como genérico, podría referirse a actividades tales como la venta de repuestos, la prestación de asistencia mecánica, o el alquiler de coches. En esa ambigüedad de significado, un slogan breve, "Auto" junto a la imagen de lujo que connota el logotipo, nos permite inferir que se trata de un concesionario de coches de alta gama. Individualmente, ni el nombre ni el slogan enuncian inequívocamente la naturaleza de la firma; pero analizados como sistema de comunicación provocan el efecto de sentido deseado.

Logotipo para concesionario de automóviles


Sería más simple utilizar el slogan "concesionario de automóviles". Pero el segmento de mercado que atiende la firma (nicho de compradores de autos de alta gama) requiere un lenguaje más sutil. Se ha buscado una complicidad entre emisor y receptor del mensaje, que implícitamente está insinuando la idea que es "sólo para entendidos". No es para ser entendido ni accedido por todo el mundo, al igual que los vehículos exclusivos que comercializa.


En contraposición, un servicio de salud de acceso masivo debería realizar una afirmación clara. En el logotipo del centro auditivo Signa, un nombre no particularmente descriptivo refuerza la necesidad de apelar a un slogan informativo y concreto: "Centros auditivos".

Logotipo para centro auditivo


Es interesante observar que la claridad del slogan no se obtiene mediante el listado detallado de las prestaciones. No se alude a audífonos, implantes auriculares o deficiencias de la audición; se realiza una afirmación clara y precisa, que prescinde de la definición por extensión de cada uno de los productos y servicios involucrados.

ES ÉSTO REALMENTE UN SLOGAN?

En ocasiones nos encontramos con slogans extremadamente extensos, verdaderas sentencias. Por ejemplo en el logotipo de la organización sin fines de lucro Gizardatz, es posible observar la doble línea de texto. La primera, "Asociación de entidades de iniciativa" es la explicación del nombre de la organización sin fines de lucro. La segunda, explica que es una acción dentro del plan de políticas sociales de Estado.



Logotipos de organizaciones sin fines de lucro


Usualmente estas situaciones generan un inconveniente técnico: son logotipos muy difíciles de aplicar en tamaños reducidos. No obstante, lo importante es plantearse cuáles son realmente las necesidades de comunicación y los límites que la comunicación visual debe observar a la hora de crear un logotipo. En el ámbito de lo público, cada acción particular pertenece a un programa de gobierno, que responde a un plan, que responde a una política, que es administrado por un organismo gubernamental particular. Es imposible dejar constancia de todo. Es necesario hacer foco en lo importante y no olvidar que un logotipo es aplicado posteriormente en piezas que pueden contener dicha información.

EL RECONOCIMIENTO DE MARCA Y EL SLOGAN

Una variable clave para crear un slogan es el conocimiento que el mercado tiene de nuestra firma o producto. Naturalmente, una firma con trayectoria empresarial o un producto en la madurez de su ciclo de vida, gozan de un conocimiento y recordación muy por encima del que puede aspirar tener un emprendimiento en fase inicial o un nuevo producto.
Pensemos en Nike. Si a alguien sin conocimiento previo de la marca (qué difícil es imaginarlo, verdad!) se le presentara la marca Nike y el slogan "Just do it", difícilmente podría inferir que se trata de una firma de ropa deportiva y especialmente, calzado deportivo. Nike puede hacerlo porque lleva 4 décadas siendo uno de las empresas que más agresivamente invierte en comunicación y publicidad. Un slogan emocional es obligatorio, puesto que no aportaría mucho un slogan del tipo "ropa y calzado deportivo" y principalmente, porque apuestan al consumo simbólico de su marca.
Cuanto menos nos conocen, mayor es la necesidad de comunicar efectivamente. Por ejemplo, en el logotipo del médico cirujano Dr. Lopez Bañeres se aprecia un slogan claro y conciso: Cirugía general y del aparato digestivo. No es precisamente breve (podríamos pensar opciones más impactantes), pero quien observa el logotipo no tiene dudas acerca de cuál es su práctica en el campo de la medicina.

Logotipo para médico cirujano doctor Lopez Bañeres especializado en Gastroentereología
Si se realizara el juego mental de imaginar slogans emocionales para el logotipo del Dr. Lopez Bañeres, no nos costaría mucho tiempo encontrarnos con frases graciosas o no particularmente informativas. Pero si se tratara de un médico cirujano mundialmente reconocido, sería de buen gusto prescindir de cualquier aclaración.

SLOGAN, POSICIONAMIENTO Y CONGRUENCIA

Quienes se orientan a un segmento de mercado basado en la diferenciación del producto, deben tener siempre en cuenta la congruencia de los dichos con los hechos. Tener un excelente producto o servicio, no habilita por sí solo a recurrir a la fórmula utilizada por las marcas internacionales para productos aspiracionales. En verdad, los productos aspiracionales no son particularmente excelsos desde un punto de vista técnico; lo verdaderamente excelso es el diseño e implementación de sus planes de mercadeo.

La evolución en el mercadeo, desde el consumo de productos hacia las experiencias de consumo, lleva a que las frases grandilocuentes y pretenciosas pierdan sustento rápidamente. La calidad percibida por el cliente será aquella del punto más débil de la cadena de valor. Esta percepción amplificada del cliente permite contrastar muy rápidamente lo afirmado en el slogan.

En el logotipo del restaurante Sush Hannah, puede observarse la clara intención de acceder a un segmento de mercado alto. Líneas elegantes, imagen despojada, y sofisticación definen a este logotipo como perteneciente a un restaurante de alta categoría. Un slogan pretendidamente neutral apela a situaciones, a experiencias de consumo más a pesar de mencionar a productos o servicios. El gran desafío para este restaurante es que el establecimiento (su ambientación, la calificación del personal, el servicio de aparcamiento, el servicio de reservas, los medios de pago, el manejo de contingencias) esté al nivel del posicionamiento que su logotipo connota. Y los platos y bebidas, por supuesto!.

Logotipo del  restaurante Sushi Hannah