Cuando un espectador ocupa una butaca en una sala de cine en
cualquier parte del mundo, está poniendo punto final a un ´proceso largo, y
muchas veces engorroso, que comienza cuando alguien dice “con esta idea se podría hacer una película
interesante”
Claro que ésa es una frase
pronunciada miles de veces, al día,.En cualquier país o industria, todas las
producciones comienzan así. Un productor busca un director para que haga un
cinta, a partir de un guión que ya está escrito. Y por lo general, cada realización
cuenta con el apoyo de varias decenas de millones de dólares. En Venezuela,
donde el costo de un largometraje de ficción está por el orden de los veinte
millardos de Bolívares, las etapas que convierten una breve historia en un
título nacional, se diferencian en mucho de las que deben cumplir los cineastas
americanos.
Para tomar nota de cómo se hace
un audiovisual o película en Venezuela, hemos dividido en varios pasos:
Lo primero es la idea. El
director tiene una historia. El director le encarga a un guionista el
desarrollo de su historia o argumento a través de la redacción de un guión
literario, el cual consiste en echar el cuento de principio a fin. El director
busca a un productor cuya primera responsabilidad, es el desglose general. Esto
es, parcelar el proyecto en las siguientes áreas de trabajo; actores ppales,
efectos especiales, vestuario, equipos especiales, dobles, utilería,
maquillaje, peluquería, extras, vehículos, animales, efectos de sonido y
música.
Se elabora un Plan de rodaje, mediante
el cual se distribuye en semanas el trabajo de filmación o grabación. Para la
confección de este plan se deben tonar en cuenta elementos o problemas, como,
disponibilidad de locaciones (lugares donde se ruedan las escenas) y de los
actores; exigencias del guión respecto a las horas de filmación (día o de
noche); y horario de los técnicos que intervienen en la filmación (entre el
final de una jornada y el inicio de la próxima tienen que mediar un minimo de
doce horas). El Plan de Rodaje debe armonizar al máximo todos estos aspectos
para disminuir el margen de imprevistos que, de todas formas, se presentaran
durante el rodaje.
Se evalúan los costos, según
planilla del Centro de formación cinematográfica, un presupuesto total debe
comprender los siguientes conceptos:
1.-Argumento y guión,
2.-pre-producción y administración de rodaje, 3.- personal de producción,
4.-personal de dirección, 5.-Reparto-personajes principales, 6.-reparto
personajes secundarios, 7.-figuraciones, extras y dobles, 8.-Personal de cámara,
9.-equipo de cámara y sonido, 10.-personal de sonido, 11.-personal de vestuario
y maquillaje, 12.-materiales de vestuario, maquillaje y peluquería,
13.-ambientación y escenografía, 14.-locación y transporte, 15.-personal
complementario, 16.-material virgen(cintas, soportes para la producción)
17.-Música, 18.-montaje, 19.-sonorización, 20.-laboratorio, 21.-promoción y
lanzamiento 22.-seguros, , 23.-misceláneas.
Se busca el dinero para pagar
todo lo anterior. Esto se hace mediante coproducciones con otros países,
aportes oficiales y de la empresa privada… y mucho sudor.
Se estructura el equipo humano
básico con la contratación de los directores de arte, de fofografia y sonido.
Seleccionar las locaciones. Los lugares de filmación se escogen, desde luego,
según lo que establezca el guión ; generalmente, se consideran algunos sitios
como locaciones de emergencia (por si llueve o sucede algo inesperado).
Se realiza el casting, o
selección de los actores que integrarán el reparto. Se hace mediante entrevistas
personales con los actores, audiciones o la observación de videos.
Se elabora el guión técnico , un
libro donde a cada parte de la historia se le asigna el movimiento de cámara
con que se filmará, el tipo de iluminación, el sonido y el plano en que se
tomará a los actores. Aquí se establecen las necesidades técnicas de la
película.
Después de varias jornadas de
trabajo de mesa con los directores de arte, fotografía y sonido, se elabora el
plan de rodaje y el presupuesto ( y a veces el guión) definitivos. Se traduce el guión a las lenguas habladas
por los posibles financistas en una coproducción
Comienza la Pre-Producción, etapa
en la que se adelantan varias funciones paralelamente. Cada departamento hace
su propio desglose. Se inician por separado los trabajos de los distintos
departamentos, los cuales determinan sus necesidades. Los departamentos son:
fotografía (tipos de cámaras, lentes, filtros, películas, luces) : sonido:
tipos de micrófonos, determinar si es sonido directo o doblaje, y Arte: el cual
incluye vestuario, maquillaje, peluquería, escenografía y utilería.
Producción debe preveer a todos
los departamentos de los materiales que estos demanden. El director reúne a los
actores principales para realizar con ellos parte del trabajo de mesa; que en
este caso consiste en la lectura del guión, con el objeto de profundizar en el
concepto y la psicología de cada personaje. En ocasiones se convoca al
guionista para introduzca cambios en los textos. .
Empieza el rodaje. Según lo
establecido en el plan de rodaje, se hace el llamado diario, hoja donde se
establece el número de la secuencia y escenas que se rodaran; quienes trabajan,
a qué hora deben presentarse en el set, equipó técnico que se requerirá,
objetos de utilería. En esta fase, que dura entre 7 y 10 semanas, el equipo de producción se convierte en el eje
del trabajo. Es característica del rodaje que por el hecho de forzar a la
convivencia a todo el equipo, se produzcan toda clase de tensiones y conflictos.
Cada día se ve parte de lo filmado
en los anteriores, con el objeto de percibir alguna falla técnica, actoral o de
continuidad y decidir su repetición. Estos fragmentos de película se llaman
“rushes” o copión. En Venezuela se filman 60 ó 70 mil pies, de los cuales
quedarán unos 10400 en la copia final; es decir, que la proporción es de 5 a 1.
Termina el proceso de producción.
Comienza la post-producción, a la
cual se llega con el material sincronizado (imagen con sonido).
Se hace el montaje. Se le añaden
los efectos de sonido. Se realizan varias versiones de montaje con el fin de
eliminar lo superfluo y darle ritmo a la historia, estas versiones se les llama
cortes(hay primero, segundo y hasta unos cinco cortes).
Se agrega la música.
Se hace el doblaje de voces
imperfectas o pasajes en el que el ruido del entorno ahoga las voces.
Se hace la mezcla (superposición
de diálogos, música, sonido ambiental y efectos: gente que camina, roce de
objetos, lluvia).
Un diseñador hace los títulos,
créditos, logotipos, afiches, franelas, y press book(materiales informativos
para la prensa).
Se elabora el tráiler. Se hace la
campaña de promoción y lanzamiento. Se estrena la película. La gente va a verla
y los más acidos dicen: Eso también lo hago yo.
Bibliografía.
.-Guión argumental, Guión
documental. Simón Feldman, Editorial Gedisa