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La
estrategia de la distracción El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en
desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios
decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio
o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la
economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
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“Mantener
la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros
animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras
tranquilas)”.
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Crear
problemas y después ofrecer solucionesEste método también es llamado “problema-reacción-solución”.
Se crea
un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público,
a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O
también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el
retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios
públicos.
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La
estrategia de la gradualidadPara hacer
que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a
cuentagotas, por años consecutivos.
Es de esa
manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo)
fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
...tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una
sola vez.
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La
estrategia de diferirOtra manera de hacer
aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”,
obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.
Es más
fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
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Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
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Luego,
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da
más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con
resignación cuando llegue el momento.
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Dirigirse al público como criaturas de poca edadLa mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza
discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas
veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca
edad o un deficiente mental.
Cuanto
más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante.
Por qué?
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“Si uno
se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos,
entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido
crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas
silenciosas para guerras tranquilas”)”.
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Utilizar el aspecto emocional mucho más que la
reflexiónHacer uso del aspecto emocional
es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos.
Por otra
parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso
al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos…
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Mantener al público en la ignorancia y la
mediocridadHacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y
su esclavitud.
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“La
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea
entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca
imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")”.
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Estimular al público a ser complaciente con la
mediocridadPromover al público a creer
que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
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Reforzar la autoculpabilidadHacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su
propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en
lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y
se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción.
Y, sin
acción, no hay revolución!
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Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se
conocenEn el transcurso de los últimos 50
años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha
entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las
elites dominantes.
Gracias a
la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física
como psicológicamente.
El
sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a
sí mismo.
Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y
un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.