“ORINOCO" REGRESA AL AULA MAGNA EN EL MES DE JUNIO PARA SU TERCERA TEMPORADA

Del 3 al 17 de junio

A un año de su aplaudido estreno, vuelve este original musical cien por ciento venezolano, 
con calidad de exportación,para seguir maravillando a todos con su torrente de talento, 
frescura e innovación, esta vez, con seis funciones para público general 
y cuatro presentaciones benéficas para público estudiantil

La crítica lo aclamó, más de 20 mil personas lo han visto… Se trata del musical ORINOCO, espectáculo original de la Fundación Venezuela Viva inspirado en el drama de Doña Bárbara, indiscutible obra maestra de la literatura universal que muestra, de manera simbólica, la eterna lucha entre el bien y el mal, recreando el mito del eterno retorno en medio de la belleza del llano venezolano.

El estreno de esta obra en junio de 2011 fue tan impactante que dio lugar a una segunda temporada, presentada en noviembre del mismo año con funciones a sala llena que ratificaron el inagotable caudal del talento nacional, capaz de traducir en una versión libre la complejidad arquetípica de la monumental novela de Don Rómulo Gallegos.

Ahora, en su tercera temporada, ORINOCO regresa al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, patrimonio de la humanidad, los días 3, 10, 16 y 17 de junio del presente año, en una coproducción de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Venezuela Viva. Es de destacar que este hermoso escenario nuevamente abre sus puertas luego de una muy compleja y profunda restauración, para presentar estas seis únicas funciones abiertas al público general .

Doña Bárbara, Marisela, Santos Luzardo y Pajarote, en la piel de Daniela Tugues, Carla Urquiola, Alejandro Zavala y Juan Carlos Páez, acompañados de un reparto de más de cuarenta artistas de Barinas, Barquisimeto, Valencia y Caracas, tomarán este majestuoso escenario con música, baile y canto, bajo una desprejuiciada y singular mezcla de lenguajes que conjuga géneros como el joropo, el flamenco y el jazz, creando así una excepcional experiencia de teatro musical con sabor venezolano.




Talento nacional

“Más allá del Cunaviche, más allá del Cinaruco, más allá del Meta”, la implacable terrateniente devoradora de hombres ha desandado los más diversos territorios fuera de la ficción literaria, extendiendo su leyenda al cine, la televisión y la ópera.

Doña Bárbara es la fuente de inspiración para el musical de la Fundación Venezuela Viva concebido por su directora Carolina Lizarraga, también creadora de VENEZUELA VIVA, el primer musical venezolano de éxito internacional que el año pasado fue ovacionado en el legendario London Palladium durante la Gala Anual de la Cruz Roja Británica, a la cual asistieron reconocidas figuras del Jet Set y la realeza europea.

Un talentoso equipo multidisciplinario ha robustecido esta innovadora propuesta escénica con su talento y visión. Así, el pianista Cesar Orozco compuso gran parte de la música, mientras que el arpista Carlos Metralleta Orozco se encargo de los temas llaneros, el poeta Francisco Octavio escribió la mayor parte de las letras, el cantante Alejandro Zavala ejecuto los arreglos corales, la bailaora Daniela Tugues monto las coreografías y performance dancísticos y Daniel Cabrera a cargo de las coreografías llaneras. El vestuario, que tan buenas críticas ha recibido, es una creación del recordado diseñador Justo Gómez, quien lamentablemente falleció en 2010 en plena etapa de preproducción del musical.

El reconocido arquitecto Edwin Erminy en la escenografía y el premiado director de teatro Vicente Albarracín, quien participo en la adaptación del libreto, estuvo a cargo de la dirección actoral, completan el equipo creativo. Este último asegura que el impacto que ORINOCO ha merecido, responde a la original manera en que hace confluir el drama galleguiano con un vigoroso performance de actuación, baile y música, en un marco profundamente arraigado en el país y sus manifestaciones culturales.

Nuevas audiencias

Para Carolina Lizarraga, preparar el espectáculo fue un reto. “Nuestra Fundación busca difundir valores culturales, históricos y literarios venezolanos y latinoamericanos, mediante la creación de musicales de alta calidad artística y profundo impacto al espectador. Bajo el lema ‘ilustrar entreteniendo’ quisimos rendir honor especial a Don Rómulo Gallegos y por supuesto a Doña Bárbara, con el objetivo de refrescar un poco la imagen de esta novela en los jóvenes venezolanos, quienes de alguna manera la ven como la obra que ‘teníamos’ que leer en bachillerato y no como la obra que ‘queríamos’ conocer, explica la directora general y artística del montaje.

Es así como en la temporada 2011 se alcanzó la meta de más de 6 mil estudiantes provenientes de las escuelas de FE Y ALEGRIA y la UCV asistiendo al espectáculo. “La respuesta fue impresionante. Un verdadero logro que pone en alto la cultura y tradiciones nacionales", apunta Lizarraga. “En la pasada temporada 10 mil espectadores del público general disfrutaron del show a precios accesibles, los cuales serán mantenidos en esta 3era temporada que aspira recibir a más de 15.000 espectadores de público general y a más de 8 mil estudiantes mediante presentaciones benéficas".

Las entradas para las seis únicas funciones de la tercera temporada de ORINOCO, cuyos precios oscilan entre Bs 150 y 450, ( ya están a la venta en: www.venezuelaviva.com, www.solotickets.com, tiendas Esperanto (C.C. San Ignacio, C.C. Paseo Las Mercedes, C.C. El Recreo) y en las taquillas del Aula Magna de la UCV, con funciones los días domingo 3, domingo 10, sábado 16 y domingo 17 de Junio 2012.
@VenezuelaViva Síguenos en Twitter

Testimoniales del publico general con respecto a ORINOCO:




-----------------------------------------------------

Contacto de prensa

Teléfono: 0416 6386050 / 0412 2835864

E-mail: VenezuelaVivaMusical@gmail.com