Tabla de Retención Documental

Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 7, Salones del Centro de Extensión Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV

  • Duración: 14 horas / Instructor: MSc. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez

    Sinopsis: Un programa de gestión documental ha de estar fundamentado en la aplicación de las funciones y actividades inmersas en el tratamiento archivístico de los documentos, los principios de procedencia y orden original, así como en las etapas de los archivos (ciclo de vida de los documentos). Resulta de gran importancia la primera de las funciones del tratamiento documental, la identificación y valoración, cuya metodología aplicada al...
    estudio-evaluación de los documentos, da como resultado entre múltiples aspectos, la denominación de las series documentales, y su inserción dentro de los cuadros de clasificación de documentos por funciones y las tablas de retención documental.

    El curso tiene como fin desarrollar en los participantes las competencias necesarias para diseñar tablas de retención documental partiendo de la denominación, identificación, denominación y valoración de las series documentales. Una tabla de retención documental es un listado de series y correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se les asigna el tiempo de permanencia (retención) en cada fase y tipo de archivo (Archivo de Gestión, Archivo Administrativo, Archivo Intermedio, Archivo Histórico) de la organización. Esta permanencia puede ser parcial, lo cual amerita una selección y eliminación, o una conservación permanente, lo cual requiere de una conservación en un archivo histórico. Este proceso ha de estar liderizado por el ente coordinador del Sistema de Gestión de Documentos y Archivo de la institución o empresa, pero siempre con el apoyo del Comité o Comisión de Archivo de esta, el cual se encargará de identificar las series documentales, diseñar los cuadros de clasificación y tablas de retención documental.

    El curso fue diseñado a partir del análisis de los diferentes requisitos establecidos en la norma ISO 15489 de Gestión de Documentos referidos al tema de la valoración, disposición, retención, eliminación, selección y conservación, por lo que el participante adquirirá un conocimiento actualizado sobre dicho tema.

    Inversión:
    Estudiantes: 1.344,00 Bs.
    Profesionales y trabajadores de la información: 1.456,00 Bs.
    Cartas compromiso: 1.680,00 Bs.

    Para optar a esta iniciativa de capacitación los interesados deberán comunicarse con el personal de Proyectos Archicom C.A. a través de los teléfonos: 0414-304.70.25 / 0412-224.38.11 y 0212-672.07.48, o por el siguiente correo electrónico: info@proyectosarchicom.com; a fin de corroborar la disponibilidad de cupos en los diferentes cursos, así como, complementar y enviar a la empresa la correspondiente planilla de inscripción.

    El monto de la inversión ha de depositarse en la Cuenta Corriente Banco de Venezuela a nombre de Proyectos Archicom C.A., Nº 0102-0138-17-0000034526.


    Más información por: http://www.proyectosarchicom.com/capacitacion/programa_capacitacion

    Descague la sinopsis completa del curso: http://www.proyectosarchicom.com/sinop_DISTRD_gd_12.pdf?attredirects=0

    Información sobre la Inversión del Curso: http://www.proyectosarchicom.com/inversioncursos

    Planilla de Inscripción en Línea: http://www.proyectosarchicom.com/inscripciones

    Información telefónica: 0412-304.70.25 / 0412-224.38.11
    Correo electrónico: info@proyectosarchicom.com
    Skype: arcangel.sanchez
    Twitter: @rchicom
    Ver más