Comunicación integrada e Identidad e Imagen corporativa



  • . TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Comunicación Integrada Identidad e Imagen Corporativa
  • 2. Comunicación integrada, relaciones públicas y marketing: ¿cuál es la DIFERENCIA . INTRODUCCIÓN
  • 3. ¿Qué es la comunicación? La "comunicación integrada" (sinónimo de "comunicación total", para algunos autores) designa al modelo más comprehensivo y se divide en tres ramas: comunicación interna , comunicación comercial o de marketing (del inglés, marketing communications o MarComm), y comunicación corporativa o institucional. DEFINICIONES
  • 4. La comunicación interna , como su nombre lo indica, se dirige a empleados, directivos y accionistas de una empresa. Se suelen estudiar sus aspectos formales (flujos ascendente, descendente y horizontal; contenidos estratégicos, operativos y sociales) e informales , con el eje en los rumores. COMUNICACIÓN INTERNA
  • 5. La comunicación de marketing incluye las acciones que pretenden obtener beneficios económicos inmediatos ( publicidad , venta personal, promoción de ventas). COMUNICACIÓN de MKTG
  • 6. La comunicación corporativa incluye las acciones orientadas a crear valor intangible (reputación, notoriedad) a través de las relaciones con los medios , el mecenazgo y la Responsabilidad Social Empresaria. Tanto la comunicación de marketing como la corporativa apuntan a un mismo público integrado, básicamente, por clientes y demás grupos de interés externos. COMUNICACIÓN CORPORATIVA
  • 7. 1) El departamento de Comunicación. 2) El área de Marketing 3) Departamento de Recursos Humanos 4) Departamento de Relac. Públicas QUE AREA DEBE GESTIONARLA
  • 8. En definitiva, la comunicación es una función relativamente novedosa que diversas áreas se reparten en porciones. Sin embargo, en los últimos años, se ha registrado una notable toma de conciencia acerca de su importancia y la necesidad de una buena gestión. El Corporate Reputation Watch 2008 (estudio anual a egresados de MBA de escuelas de negocios de Europa, Estados Unidos y Asia) consigna los puntos clave de las empresas: ventas, operaciones, legal, finanzas, recursos humanos, marketing, I + D y (el de más reciente incorporación) comunicación. CONCLUSIONES
  • 9. Esta tendencia va en la misma línea de lo que ha expresado el experto Ángel Luis Cervera Fantoni en su libro "La comunicación total" (2006): "La comunicación ha sido a menudo tomada como una moda. Ahora se va convirtiendo en una cultura". Así, según el sector económico y la escala de la empresa, los órganos de gestión pueden ser unipersonales o equipos multidisciplinarios , dependientes de la Dirección o línea staff, y con más o menos funciones. Lo que los identifica es su misión: planificar y ejecutar, con el apoyo de otras áreas, aquellas actividades que afecten, interna y externamente, la imagen de la organización. CONCLUSIONES
  • 10. La Identidad Corporativa es.... Que piensan ustedes que es? IDENTIDAD CORPORATIVA
  • 11. Identidad corporativa El conjunto único de asociaciones que la empresa desea crear y mantener. Comunica los valores de la empresa. Implica una promesa a los clientes de parte de los integrantes de la organización. Constituye cómo la empresa desea ser percibida La Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. IDENTIDAD CORPORATIVA
  • 12. La Identidad Corporativa es.... “ Conjunto de rasgos y atributos que definen su (la empresa) esencia, algunos de los cuales son visibles y otros no” Justo Villafañe. La imagen positiva IDENTIDAD CORPORATIVA
  • 13. La Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. Manejada concientemente o no, toda empresa o institución tiene una personalidad o identidad corporativa. Esta identidad se transmite mediante cualquier acto comunicacional de la empresa IDENTIDAD CORPORATIVA
  • 14. Variables “duras” Propósito de la organización Historia Dueños Productos y servicios Cómo crea valor en el mercado y para inversores (Procesos, tecnología) Filosofía Visión y Misión Valores Objetivos y Estrategia Cultura El conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos IC COMPONENTES
  • 15. IDENTIDAD CORPORATIVA
  • 16. Cómo Quién es Qué hace Qué dice Qué es para mí Acción Identidad Cultura Comunicación Imagen En el Siglo XXI, “el cómo” es más importante que el qué El Paradigma del Siglo XXI. Fuente Costa
  • 17. La identidad visual corporativa de nuestro negocio, recoge el conjunto de signos externos válidos para la identificación de la empresa desde el exterior. También se conoce con el nombre de identidad sígnica, porque es la representación visual de la misma. LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
  • 18. Por una parte, engloba la marca principal, el logotipo, siglas, emblema, colores, tipografía, etc. que se utilizarán en la identidad del negocio. Por otro lado, define cómo se deberán aplicar estos elementos en los recursos materiales y soportes de comunicación de la organización: aplicación de la marca o colores corporativos en los uniformes, tarjetas de visita, papelería, envases, etc. IDENT. VISUAL CORPORATIVA (IVC)
  • 19. Primeramente se deberá diseñar el logotipo , la representación visual de la marca que permita un rápido reconocimiento; será la cara de la empresa. Un logotipo eficaz ha de ser sencillo, único y legible. El logotipo también recogerá otros dos elementos básicos en la IVC: los colores corporativos y la tipografía . Ambos elementos se eligen para recoger la personalidad de nuestro negocio y se deberán utilizar en todos los ámbitos visuales. Por supuesto, en la marca y rótulos, pero también en la decoración, publicidad, uniformes, papelería, etc IDENT. VISUAL CORPORATIVA
  • 20. El manual deberá recoger cómo se aplican logotipo y colores en los impresos de uso interno y externo, como tarjetas, sobres, facturas, carpetas... También en publicaciones (revistas, periódicos, boletines) y en los elementos de publicidad y promoción (merchandising, regalos,etc.). Por último, la IVC también se ha de ver recogida en la arquitectura y señalización del establecimiento, tanto en los rótulos externos de los que hablábamos al principio, como en los puntos de venta, zonas de atención al cliente, etc. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
  • 21. Manual de Identidad Corporativa Esta es la pieza fundamental en el trabajo de comunicación y control de la identidad visual Deja asentadas todas las definiciones adoptadas con respecto a los signos de la identidad (slide anterior) Para instruir a proveedores: Agencias, imprentas, diseñadores, arquitectos, realizadores de eventos, exposiciones, comidas, etc. También sirve como elemento de capacitación y guía para: El público interno: Un buen manual no solamente instruye sino además: Inspira al personal a sentirse orgulloso de pertenecer a la Firma Da el modelo de comportamiento del personal como representantes de la Firma
  • 22. Manual IAE (Universidad Austral) Manual Ident. Corporativa Grupo Milpo EJ. MANUALES CORPORATIVOS
  • 23. Es cómo, en la realidad, los clientes y el resto de la sociedad perciben a la empresa . Construir una imagen lleva muchos años Destruirla, se puede hacer en un solo día... IMAGEN CORPORATIVA
  • 24. Costa : imagen gráfica, imagen visual, imagen material, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa e imagen global. Marion : la imagen despistada, la imagen deseada y la imagen difundida. Frank Jefkins : imagen del espejo, imagen corriente, imagen deseada, imagen corporativa e imagen múltiple. Lougovoy y Linon : imagen símbolo, imagen global, imagen de actividades, imagen de los productos, imagen de los hombres e imagen como apariencia del hecho. Enrico Cheli : real, potencial y óptima. Villafañe : la autoimagen, la imagen intencional y la imagen pública. Rafael Pérez : autoimagen e imagen social. «La imagen como representación es la conceptualización más cotidiana que poseemos y, quizá por eso, se reduce este fenómeno a unas cuantas manifestaciones. Sin embargo, comprende otros ámbitos que van más allá de los productos de la comunicación visual; implica también otros procesos como el pensamiento, la percepción, la memoria, en suma, la conducta» DEFINICIONES DE IMAGEN
  • 25. Vamos a distinguir 3 tipos de imagen: Imagen de Producto: Se refiere a la actitud del público ante un producto determinado, sin que medien las marcas: la percepción que tiene de las gaseosas, las computadoras, el café, etc. Imagen de Marca: La actitud del público acerca de una determinada marca o nombre de producto. Según la política de producto de cada caso, la imagen de marca se podrá identificar en mayor o menor grado con la imagen de empresa. Imagen de Empresa : Es la percepción que tienen los públicos hacia la organización como tal, en cuanto ser vivo, social y comunicativo. La idea que tienen sobre sus productos, actividades y conductas. TIPOS DE IMAGEN
  • 26. Factores que moldean imagen Imagen Corporativa Investigación y desarrollo Relaciones con la comunidad Productos/Servicios ofrecidos Liderazgo Intelectual Prácticas de Servicio al cliente Comportamiento/Cultura de sus empleados Performance Financiera Política de Medio Ambiente Entorno Competitivo Canales de Distribución Políticas/Prácticas de Ventas Políticas/Prácticas de Marketing Estructura de identidad Prácticas de Comunicación Nombre(s) -Identidad Visual –Publicidad –Internet Promociones Relaciones públicas
  • 27. Realizados por una agencia de Publicidad Cliente: Latin Strategy Colombia Desarrollo: Diseño de Logotipo Diseño de Tarjetas y Hojas Membrete Diseño de Sobres para Correo Diseño de Carpeta Institucional Diseño de Plantillas Power Point, e-mail Corporativo y Hoja Word para adjuntos. EJEMPLOS DE DISEÑO CORPORATIVO
  • 28. Realizados por una agencia de publicidad Cliente: Global Business Consulting Argentina Desarrollo: Diseño de Logotipo Diseño de Tarjetas y Hojas Membrete Diseño de Sobres para Correo Diseño de Carpeta Institucional Diseño de Plantillas Power Point. Diseño de Plantilla e-mail Corporativo EJEMPLOS DE DISEÑO CORPORATIVO
  • 29. Lo que coloquialmente se conoce como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo : es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola ) Isotipo : es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. (Por ejemplo: la manzana de Apple ) Isologo o Imagotipo : se encuentran ambos, logo e isotipo. (Por ejemplo: Lg , la carita feliz + la palabra "LG") Nombre (comercial) es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad. Marca es el registro del nombre para uso comercial. IVC
  • 30. Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea: Legible (hasta el tamaño más pequeño) Escalable (a cualquier tamaño requerido) Reproducible (sin restricciones materiales) Distinguible (tanto en positivo como en negativo) Memorable (que impacte y no se olvide) IVC
  • 31. Colores para los logotipos Son un elemento semiótico no verbal clave para atraer la atención del público y hacer que un diseño sea memorable. Está comprobado que los colores de un logotipo influyen considerablemente en las personas y de diversas maneras según la pertenencia cultural, la edad, el género y el hábitat, entro otros factores. Consejos para definir los colores del logotipo de su empresa - Utilice pocos colores en el diseño de su logo. - Los colores que se elijan deben resaltar las formas del logo. - Deben combinarse de manera tal que llamen poderosamente la atención del público. - Deben funcionar a color y en blanco y negro; ya que puede aplicarse en faxes, fotocopias, formularios y otros documentos. - Una buena combinación puede ser la de un color vibrante con un color no vibrante, ya que los contrastes son una excelente manera de provocar un gran impacto visual. -Utilice colores definidos, no gradientes. -Los colores elegidos deben poder formarse con la combinación magenta, amarillo, cian y negro, dado que éste es el sistema cromático habitual de las imprentas. - Los logos con poca variedad cromática funcionan con mayor efectividad en Internet, ante la saturación visual que presenta este medio. - Seleccione los colores adecuados de acuerdo a la personalidad de la empresa. Cada color genera sentimientos e ideas distintas: COLORES Y SU SENTIDO
  • 32. Azul : Genera una sensación de confianza, seguridad, dignidad, honestidad y autoridad. Azul claro : Produce un efecto de calma, paz, limpieza y frescura. Azul oscuro : Representa seriedad, ámbito académico, carácter analítico. Blanco : el color blanco está culturalmente vinculado a la pureza, la elegancia, la vitalidad, la confianza y la delicadeza. Despierta una sensación de calma, paz y energía. Negro :Implica seriedad, formalidad, elegancia, autoridad y distinción. Marrón : Toda la gama de marrones y beiges se asocian con la tierra, la naturaleza, la madera y la practicidad. Amarillo : Este color está vinculado al brillo del sol, a la luz y al calor. También se asocia al optimismo y al descubrimiento. Verde :Se vincula con la naturaleza, con la salud, la tranquilidad, la frescura y el movimiento. Rojo :Se relaciona con la agresividad, la fuerza, la vitalidad, la espontaneidad, la pasión y la valentía. Naranja :Este color genera una sensación de calidez, alegría, energía, diversión, riesgo y exuberancia. Rosa :Expresa inocencia, suavidad, calidez. Púrpura : Los colores en la gama del violeta y del púrpura se relacionan con la sofisticación, la espiritualidad, el misterio, el lujo y la nobleza. LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO
  • 33. IVC
  • 34. IVC (rediseñando)
  • 35. IVC (rediseñando)
  • 36. IVC (rediseñando)
  • 37. Identidad Cómo somos, cómo queremos ser vistos Imagen Cómo nos ven Reputación Cómo nos ven, confrontando con los antecedentes y expectativas de cada grupo de “públicos”. (imagen compuesta con juicio de valores) CONCLUSIONES FINALES