Elementos Importantes de la Cultura.
Misión, Visión, Valores
Misión: Garbett, enunciado describe el carácter básico de la organización. Contiene usualmente descripción de la empresa, objetivo generales, principios operativos.
Berstein: "Filosofía que presenta la parte más importante de la empresa, expresión sucinta de los propósitos de la organización que la sitúa idealmente y la diferencia de las demás instituciones".
Denison: "Institucionalización de una necesidad social".
Las razones fundamentales por las cuales es necesario tener una Misión son:
1.- Para asegurar la consistencia y claridad de propósito en toda la organización.
2.- Para establecer un marco de referencia para la planificación y toma de decisiones.
3.- Para lograr el compromiso de los integrantes de la organización mediante una comunicación clara sobre la naturaleza y propósito de las actividades de la organización.
4.- Para alcanzar el entendimiento y apoyo de aquellos fuera de la organización quienes son factores importantes de éxito.
Visión: - Propuesta esbozada de lo que la empresa aspira a ser en determinado momento, casi siempre a futuro.
-Formulación de la empresa con desarrollo de ciertas metas que implican crecimiento de áreas de alto interés.
-Mediano y largo plazo.
-Acciones controladas y eficaces que apuntan al éxito.
Las razones principales para establecer una Visión son:
1. La necesidad de tener una meta común.
2. El deseo de controlar el destino de la organización.
3. El convencimiento de que el éxito actual no garantiza el éxito futuro.
4. La necesidad de salir airosos de problemas actuales.
5. Afianza la convicción de poder alcanzar la meta propuesta.
VALORES. Mientras la Misión nos indica el por qué lo hacemos y la Visión nos señala hacia dónde vamos, los Valores son las Creencias y Conceptos Básicos de una Organización.
Según Deal Y Kenndy, el éxito empresarial: identificación y adopción de valores por el personal.
Todo Negocio-Institución-Empresa tiene una cultura.
No existen culturas malas ni buenas, sino culturas débiles y fragmentadas.
Lo que se refleja (imagen) Es lo calificable de bueno o malo.
CULTURA VIGOROSA:
. Es un sistema de reglas informales que explica con detalle cómo el personal debe comportarse la mayor parte del tiempo.
. Permite que el personal se sienta mejor con respecto a lo que hace, es más probable que trabaje más.
CULTURA VIGOROSA: Cuando la cultura forma parte de la mente y corazones de sus empleados, estamos ante una cultura fuerte, sólida.
IDENTIDAD CORPORATIVA:
Chaves: "Conjunto de atributos asumidos como propios por la institución; características propias de la organización, diferenciación,; fenómeno de opinión interna que se desarrolla en el seno de la organización análogo a la identidad de un individuo".
DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD: Cada sujeto social tiene una idea de lo que es y una idea de lo que quieren que crean que es y una idea de lo que debe ser y una idea de lo que quiere que crean que él debe ser.
Tejada: distingue en la Identidad dos dimensiones:
1. ONTOLÓGICA: Modos de conciencia, niveles de representación --conciencia ética, modo de Ser.
2 PRAGMÁTICA: Refiere niveles de acción operativa--- modo de Hacer.
ambas dimensiones constituyen las dos caras de una moneda.
Para Bersteing, IDENTIDAD es: "Suma de pistas visuales por las que el público o audiencia reconoce a la empresa y la distingue de otras. Las pistas visuales o señales son emitidas por las empresas a partir de formas como campañas publicitarias, sistemas comunicacionales como revistas, folletos, boletines, carteleras, redes sociales, etc".
Distingue tres categorias:
1. Identidad Visual: Signo exterior del compromiso interno, que sirve de modo recordatorio de los fines de la empresa y sus empleados (cultura).
2. Identidad Física: Parte de la identidad gráfica, manuales normativos y signos externos de normal uso como el logotipo, emblema, imagotipo, colores, tipografía, etc. Y las instalaciones físicas propiamente dichas.
3. Identidad en cuanto COMPORTAMIENTO: Modo de ser: Lo ético. Actuación de públicos internos.
IMAGEN CORPORATIVA
1. Como hecho Objetivo: Fenómeno externo perceptible.
2. Como hecho SUBJETIVO: Fenómeno representacional, como un registro.
La primera acepción motiva usos como:
- "Tener o emitir una imagen" (un aspecto).
- "Centro de estudio de la imagen" (sistema de producción de mensajes íconos: fotografía, video, redes sociales, entre otros).
La segunda acepción alude a expresiones como:
- "La imagen pública" (Hecho de opinión colectiva).
- "Registro imaginario" (Formación ideológica).
Imagen Corporativa: Es la Lectura Pública de una Institución.
-REGISTRO PÚBLICO DE LOS ATRIBUTOS IDENTIFICATORIOS DEL SUJETO SOCIAL.
(Opinión Social) (Identidad: gráfica, física, ética) (Empresa)
IMAGEN CORPORATIVA: FACTORES QUE LA CONTROLAN
1- La Realidad de la Empresa Misma: Tamaño, estructura, mercado, producto y/o servicios que presta, números de empleados y el grado de interactuación con la sociedad.
2- La Organización Como Noticia: Capacidad de la institución a contribuir con la sociedad, fenómeno de "afectación"/ "afectología" a su entorno.
3- Diversidad De La Empresa: Grado de cohesión. A mayor grado de concentración (monolítica) más cohesión en la comunicación.
4- Esfuerzo En Comunicaciones: Una imagen se forja invirtiendo planificadamente en comunicaciones. Estrategia comunicacional. Presupuesto: dimensión empresarial.
5- Tiempo: La buena reputación exige una inversión en tiempo, esfuerzo. Edificar requiere tiempo. La mentalidad "cortoplacista" atenta contra las ideas.
6- Desvanecimiento De La Memoria: Originalidad y frecuencia de los mensajes emitidos. Consistencia (grado de legitimidad). Proliferación de mensajes que llegan a la opiníón pública y compiten entre sí.
EL PROGRAMA DE IMAGEN CORPORATIVA
PASOS PARA SU LANZAMIENTO:
1. Evaluar Debilidades y Fortalezas De La Imagen Actual De La Empresa:
-Definir los factores que determinan esta imagen y precisar las causas fundamentales atribuidas a estos factores.
2. Definir La Imagen Que La Firma o Negocio Quiere Proyectar:
-Modelar un nicho único para la organización.
3. Determinar Un Programa De Acción Que Atraiga Al Mayor Número De Audiencia Específica.
4. Definir El Público-Objetivo. Se trata fundamentalmente de influir sobre:
-Consumidores/usuarios.
-Accionistas.
-Comunidad Inversionista.
-Empleados.
-Gobierno Nacional.
-competencia.
-Medios de comunicación social (Nacionales y locales, redes)
-Proveedores.
-Comunidad/ "Lobby Ambiental".
PASOS PARA SU EJECUCIÓN:
Luego de diagnosticar el estado actual de la imagen de la empresa, determinar el tipo de imagen deseable o acorde y definir los públicos internos y externos claves para el desarrollo de la actividad, los pasos para alcanzar e influir sobre esas audiencias son establecer DIVERSAS RELACIONES CON.
1. Los Accionistas.
2. Comunidad financiera.
3. Personal empleado.
4. Gobierno nacional.
5. Comunidad.
6. Consumidores, usuarios o clientes.
7. La industria-competencia.
8. Medios de comunicación social y formadores de opinión.
Antecedentes: Función básica, Mensajes eficaces.
OBJETIVO FUNDAMENTAL:
Creación y mantenimiento de una imagen positiva, a través del trabajo planificado y sistematizado de difusión de información. Implica el manejo tecnificado de la información, estableciendo canales entre la institución y sus públicos, a fin de crear un clima de confianza, simpatía y respeto.
"Conjunto de mensajes efectivamente emitidos. Consciente o inconscientemente, voluntaria e involuntariamente, toda entidad social, con sólo existir y ser perceptible, arroja sobre su entorno un volumen determinado de mensajes ".
"Los objetivos comunicacionales deben ser una expresión de los objetivos empresariales, ya que de ellos dependerá la utilidad y vigencia de los medios de comunicación institucional"
OBJETIVOS COMUNICACIONALES:
La comunicación dentro de la organización pretende, entre otros:
1.- Integrar recurso humano a la misión empresarial.
2.- Crear clima de pertenencia.
3.- Establecer clima de comprensión entre empresa y personal.
4.- Crear y mantener clima organizacional favorable a la familia del empleado.
5.- Integración de nuevos empleados a la organización.
6.- Abatir índice de rotación de personal.
7.- Establecer canales de comunicación entre diferentes niveles de la empresa.
8.- Fomentar actividades sociales, culturales y deportivas.
9.- Incrementar la productividad- Motivar al personal.
10.- Cuidar y mantener la imagen interna y externa de la empresa.
AUDITORIA COMUNICACIONAL.
- La mejor manera de organizar y estructurar la función comunicacional dependerá de las metas que la organización se propone alcanzar.
- No existe forma única de que sea la mejor.
- Las necesidades deben adaptarse a las metas.
- El tamaño y el presupuesto para el área funcional serán determinados por la comprensión de las metas que se fijen para las comunicaciones.
La auditoria comunicacional comienza por saber cuáles son nuestras necesidades comunicacionales y la respuesta estará en la revisión de las ya existentes.
Según Joan Costa, pueden ser tres tipos:
1.- Auditoría de gráficos.
2.- Auditoría del contenido de las comunicaciones.
3.- Auditoría de medios (canales comunicacionales,; requerimientos en recursos humanos, físicos y financieros).
ESTATUS DE LA IDENTIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGEN EN LAS ORGANIZACIONES.
La identidad es personalidad de la empresa que busca un reconocimiento verosímil, es decir, una imagen apropiada a lo que es verdaderamente la organización. Por lo tanto, se requerirá una estructura comunicacional inteligente capaz de distribuir de modo idóneo esa identidad para lograr un efecto de imagen bajo control de la empresa". Luis Tejada Palacios, en su modelo de Proyecto de Empresa.
Podemos resumir que la identidad y la comunicación son precondiciones para la imagen. Dicho de otra forma, para que se constituya imagen de empresa, es preciso que haya unos rasgos de identidad que sean comunicados.
PROACTIVIDAD COMUNICACIONAL.
1.- Considerar que la comunicación -en este ambiente competitivo- no es un lujo ni una actividad periférica, sino la voz de la estrategia.
2.- Ser proactivo comunicacionalmente es actuar antes de la crisis. Plan coherente, es establecer a priori que la función de la comunicación es esencial para la imagen y desempeño de la organización.
3.- Entender que la comunicación comprende todos los niveles de la organización. Proceso que requiere acción, planificación y comprensión en todas sus esferas.
De nada sirve lograr un buen desempeño si la gente no se entera de él.
4.-Considerar que la comuniación es un proceso continuo. Se envían y reciben mensajes en forma permanente, y nada podemos hacer para detener el proceso.
5.- Conocer nuestras audiencias claves. Seleccionar el método más idóneo de comunicación para alcanzar cada uno de los públicos externos e internos claves.
6.- Precisar debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas de la organización.
7.- Diseñar modelos de reacción (simuladores).
8.- Contar con personal competente y designar presupuestos acordes para la función/estructura comunicacional.
9.- Generar investigaciones que permitan conocer la actitud de nuestros clientes-usuarios- y de la competencia (medir perfil corporativo ante la opinión pública).
10.- Demostrar capacidad para dimensionar un riesgo. Por ejemplo, el riesgo de la actividad petrolera, sin embargo el público tiene confianza en la industria por su capacidad de respuesta.
OBJETIVO FUNDAMENTAL:
Creación y mantenimiento de una imagen positiva, a través del trabajo planificado y sistematizado de difusión de información. Implica el manejo tecnificado de la información, estableciendo canales entre la institución y sus públicos, a fin de crear un clima de confianza, simpatía y respeto.
"Conjunto de mensajes efectivamente emitidos. Consciente o inconscientemente, voluntaria e involuntariamente, toda entidad social, con sólo existir y ser perceptible, arroja sobre su entorno un volumen determinado de mensajes ".
"Los objetivos comunicacionales deben ser una expresión de los objetivos empresariales, ya que de ellos dependerá la utilidad y vigencia de los medios de comunicación institucional"
OBJETIVOS COMUNICACIONALES:
La comunicación dentro de la organización pretende, entre otros:
1.- Integrar recurso humano a la misión empresarial.
2.- Crear clima de pertenencia.
3.- Establecer clima de comprensión entre empresa y personal.
4.- Crear y mantener clima organizacional favorable a la familia del empleado.
5.- Integración de nuevos empleados a la organización.
6.- Abatir índice de rotación de personal.
7.- Establecer canales de comunicación entre diferentes niveles de la empresa.
8.- Fomentar actividades sociales, culturales y deportivas.
9.- Incrementar la productividad- Motivar al personal.
10.- Cuidar y mantener la imagen interna y externa de la empresa.
AUDITORIA COMUNICACIONAL.
- La mejor manera de organizar y estructurar la función comunicacional dependerá de las metas que la organización se propone alcanzar.
- No existe forma única de que sea la mejor.
- Las necesidades deben adaptarse a las metas.
- El tamaño y el presupuesto para el área funcional serán determinados por la comprensión de las metas que se fijen para las comunicaciones.
La auditoria comunicacional comienza por saber cuáles son nuestras necesidades comunicacionales y la respuesta estará en la revisión de las ya existentes.
Según Joan Costa, pueden ser tres tipos:
1.- Auditoría de gráficos.
2.- Auditoría del contenido de las comunicaciones.
3.- Auditoría de medios (canales comunicacionales,; requerimientos en recursos humanos, físicos y financieros).
ESTATUS DE LA IDENTIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGEN EN LAS ORGANIZACIONES.
La identidad es personalidad de la empresa que busca un reconocimiento verosímil, es decir, una imagen apropiada a lo que es verdaderamente la organización. Por lo tanto, se requerirá una estructura comunicacional inteligente capaz de distribuir de modo idóneo esa identidad para lograr un efecto de imagen bajo control de la empresa". Luis Tejada Palacios, en su modelo de Proyecto de Empresa.
Podemos resumir que la identidad y la comunicación son precondiciones para la imagen. Dicho de otra forma, para que se constituya imagen de empresa, es preciso que haya unos rasgos de identidad que sean comunicados.
PROACTIVIDAD COMUNICACIONAL.
1.- Considerar que la comunicación -en este ambiente competitivo- no es un lujo ni una actividad periférica, sino la voz de la estrategia.
2.- Ser proactivo comunicacionalmente es actuar antes de la crisis. Plan coherente, es establecer a priori que la función de la comunicación es esencial para la imagen y desempeño de la organización.
3.- Entender que la comunicación comprende todos los niveles de la organización. Proceso que requiere acción, planificación y comprensión en todas sus esferas.
De nada sirve lograr un buen desempeño si la gente no se entera de él.
4.-Considerar que la comuniación es un proceso continuo. Se envían y reciben mensajes en forma permanente, y nada podemos hacer para detener el proceso.
5.- Conocer nuestras audiencias claves. Seleccionar el método más idóneo de comunicación para alcanzar cada uno de los públicos externos e internos claves.
6.- Precisar debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas de la organización.
7.- Diseñar modelos de reacción (simuladores).
8.- Contar con personal competente y designar presupuestos acordes para la función/estructura comunicacional.
9.- Generar investigaciones que permitan conocer la actitud de nuestros clientes-usuarios- y de la competencia (medir perfil corporativo ante la opinión pública).
10.- Demostrar capacidad para dimensionar un riesgo. Por ejemplo, el riesgo de la actividad petrolera, sin embargo el público tiene confianza en la industria por su capacidad de respuesta.