Basta de Bullying, no te quedes callado

  



Cartoon Network y socios lanzan una guía didáctica y anuncios de servicio público para hacer de las escuelas de América Latina lugares libres de violencia São Paulo, Brasil – Hoy Cartoon Network y sus socios regionales lanzaron una innovadora guía didáctica, así como dos anuncios de servicio público, para hacer frente al bullying, proporcionando a los estudiantes, maestros, directivos de las escuelas y padres, consejos prácticos para poner un alto al problema que afecta a más de la mitad de los estudiantes de toda América Latina.

  Los seis módulos que comprenden esta guía marcan una nueva fase en la exitosa campaña lanzada a nivel regional en el 2011 bajo el nombre Basta de bullying, no te quedes callado (Chega de bullying, não fique calado en portugués).  Cartoon Network ha desarrollado esta iniciativa innovadora en conjunto con socios influyentes, incluyendo las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil, las ONGs Plan International y World Vision, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 El público puede encontrar esta guía en Internet para descargarla de forma gratuita en las páginas: www.bastadebullying.com y www.chegadebullying.com.br. Además, se contará con un tiraje limitado de una versión impresa. Desarrollado bajo la coordinación de Plan International y Cartoon Network América Latina, el contenido de la guía se elaboró con la asistencia de expertos en la materia, incluyendo al equipo responsable del programa Escuelas sin violencia de la Secretaria de Educación del Distrito Federal de México y a la educadora y autora brasileña Cleo Fante.

 Cuenta con módulos especializados para estudiantes, padres, maestros y directivos de escuelas primarias y secundarias. Los ejercicios y los juegos dentro de esta guía están diseñados para ser de uso fácil y divertido para niños y adolescentes. La campaña Basta de bullying, no te quedes callado ahora cuenta con presencia en televisión, web y redes sociales, además de programas en escuelas de América Latina, para ayudar a proteger a los niños y los jóvenes del bullying y del cyberbullying.

 La puesta en marcha de esta herramienta complementará a la campaña para que niños y adultos firmen su compromiso de poner fin al bullying en las escuelas. A través de las páginas web de Cartoon Network, Plan International y World Vision, en conjunto con las acciones en escuelas y la aplicación en Facebook, cerca de 400,000 jóvenes y adultos se han comprometido públicamente a luchar en contra del bullying.

 Hoy Cartoon Network presentó también dos nuevos anuncios de servicio público diseñados para crear conciencia sobre la  importancia de la no discriminación como forma de parar el acoso escolar. Los spots muestran a niños y adolescentes en situaciones que inicialmente parecen involucrar el bullying, pero que fomentan al final la diversidad y demuestran que las diferencias enriquecen cada comunidad escolar.

El lanzamiento de esta guía didáctica y de los anuncios de servicio público fue celebrado por más de 500 estudiantes, profesores y directivos de un colegio público en São Paulo. Se contó con el apoyo del Secretario de Educación del Estado de São Paulo, Herman Voorwald así como de los representantes de los socios de la campaña; todos comprometidos para ayudar a las escuelas a convertirse en espacios libres de violencia.

Dos estudiantes de una secundaria del Estado de Maranhão interpretaron una canción de rap sobre el acoso escolar. Durante este encuentro, el gobierno de São Paulo anunció una movilización de los 4.2 millones de estudiantes dentro de su red educativa para firmar el compromiso contra el bullying, con la comunicación de los mensajes de la campaña por parte de los educadores de sus más de 5,000 escuelas. 

 De acuerdo al Secretario Voorwald, "Estas medidas tienen por objeto ampliar la labor ya desarrollada en el estado para prevenir y combatir el bullying, que genera sufrimiento y tiene consecuencias en la vida adulta de las personas. Es imperativo que todos se mobilicen para hacer frente a este problema, especialmente los padres que deben guiar y educar a sus hijos sobre la importancia del respeto mutuo para hacer relaciones humanas más respetuosas y tolerantes.

Es fundamental crear una cultura en contra del acoso escolar." La campaña Basta de bullying, no te quedes callado fue basada en investigaciones que muestran que el acoso escolar afecta a millones de niños de América Latina y es una gran preocupación de los padres, educadores, expertos y de los propios niños. (En caso de requerir datos adicionales, sobre las investigaciones realizadas favor de solicitarlos). Un informe regional realizado por Plan International y UNICEF estima que del 50% al 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying. Un dato alentador es que casi el 90% de los 100,000 encuestados a través de los sitios web de la campaña, creen que el bullying puede ser eliminado.

 Además, los entrevistados votaron por la creación de programas de prevención en las escuelas como la solución más eficaz para frenar el bullying. Barry Koch, Vicepresidente Senior y Gerente General de Cartoon Network América Latina, destacó que en el marco de su programa de responsabilidad social, Movimiento Cartoon, el canal está comprometido con la campaña Basta de bullying, no te quedes callado en el largo plazo. "Reconocemos que el bullying es un problema serio que daña seriamente a los niños y puede arruinar su experiencia en la escuela y fuera de ella".

 "Durante los últimos 18 meses, la campaña ha tratado de crear conciencia sobre el problema. Con esta nueva herramienta, los expertos que trabajan en las escuelas y las comunidades pueden dar un paso importante e ir más allá al proporcionar apoyo práctico a las escuelas que se enfrentan con esta problemática". Plan International fue fundamental en el desarrollo de esta guía, lo que garantiza su relevancia y alta calidad, debido al contenido elaborado por expertos. Según el Director Regional de Plan International, Roland Angerer, la organización ha trabajado desde hace muchos años en la prevención de la violencia en las escuelas. "Nuestros estudios sugieren que el 70% de los niños y adolescentes en la región se ven afectados por el bullying, causando serios problemas en su proceso de aprendizaje y en su salud en general.

 Con esta guía didáctica, queremos dar a los niños, padres, maestros y directivos, las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática. Queremos que sientan confianza para buscar ayuda y acabar con el bullying".  World Vision ha financiado el tiraje inicial de la guía y está organizando eventos para generar conciencia sobre el bullying en 12 países. El líder regional  de World Vision, Stefan Pleisnitzer, comentó: "Muchas cosas positivas están sucediendo en América Latina, pero al mismo tiempo tenemos miles de niños, niñas y adolescentes que sufren al ser víctimas de sus compañeros, humillados y marginados.

 Frecuentemente vemos en las noticias casos de niños que ya no aguantan más el bullying. Es por eso que estamos  invitando a todos a unirse a nuestra campaña y no ser indiferentes". Por su parte, Alvaro Marchesi, el Secretario General de la  OEI, organización de cooperación en materia de educación, subrayó que “la escuela debe ser un espacio donde los niños y niñas reciban una educación de calidad, protegidos frente a todo tipo de violencia. Por ello, la OEI se ha sumado a la campaña Basta de bullying en el marco de sus proyectos de educación en valores”.

          Para acceder a la guía, el compromiso y los anuncios de servicio público visita las páginas en español (www.bastadebullying.com) y portugués (www.chegadebullying.com.br). Cartoon Network América Latina, que llega a más de 48 millones de hogares en América Latina, es un canal de Turner Latin America, uno de los grupos multimedios más grandes de la región, con 16 señales propias de TV paga, una señal abierta, una joint-venture de noticias, múltiples sitios de Internet y dos señales representadas en su portafolio. Turner Latin America transmite 53 señales, incluyendo 9 en HD. La empresa distribuye señales en más de 40 países y tiene aproximadamente 2,000 empleados en sus oficinas en 12 ciudades.

Los canales están agrupados en cuatro sectores: Niños y Animación (Cartoon Network, Boomerang y Tooncast); Cine y Series (TNT, Space, TCM, I.Sat y Warner); noticias (CNN International, CNN en Español, CNN Chile y HLN); y Tendencias (TBS veryfunny, HTV, MuchMusic, Glitz*, Infinito y truTV). Movimiento Cartoon es el marco del programa de responsabilidad social corporativa del canal y abarca alianzas para causas sociales, eventos comunitarios, programación, publicidad y marketing. Junta los televidentes de Cartoon Network, sus empleados y las personas que quieren contribuir a un cambio positivo en la región y que se divierten al hacerlo.

World Vision es una organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo e incidencia política, dedicada a trabajar con niños, niñas, sus familias y comunidades para sobreponerse a la pobreza e injusticia sin importar su religión, raza, grupo étnico o género. Trabaja desde 1950, y actualmente impacta a más de 100 millones de personas en 98 países del mundo. Promueve en las comunidades procesos de desarrollo en salud, educación, desarrollo económico, ayuda humanitaria en emergencias y protección de la niñez.

 En America Latina y El Caribe Vision Mundial trabaja actualmente en 14 países: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Chile, República Dominicana y Haiti. Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina y el Caribe, y 12 países de América Latina, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. “Aprender sin Miedo” es una campaña global promovida por Plan que procura contribuir a la eliminación de todo tipo de violencia en las escuelas. Plan es una organización independiente, sin afiliaciones religiosas, gubernamentales o políticas.

Nos puede seguir en Twitter, @planamericas, y en la web, http://plan-international.org/where-we-work/americas. Secretaría de Educación del Distrito Federal de Mexico implementa el Programa Escuelas sin violencia con el objetivo de atender y prevenir el bullying o maltrato entre escolares, desde el enfoque de educación para la paz y derechos humanos, la perspectiva de género y el fomento de la resiliencia. Se llevan a cabo acciones de investigación, difusión, atención y prevención de dicha problemática, a través de un modelo de intervención integral educativa, que incluye pláticas, conferencias, talleres, asesoría legal y psicológica, así como el trabajo interdisciplinario desarrollado desde el Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal.

 La Secretaria de Educación del Estado de São Paulo cuenta con el sistema escolar más grande de América Latina, con más de 5,000 colegios y 4.2 millones de estudiantes. La Secretaria  trabaja permanentemente en la prevención del bullying a través de iniciativas como el Sistema de Protección Escolar. Creado en el 2009, el Sistema tiene como objetivos prevenir los conflictos dentro del entorno escolar, promover la integración entre la escuela y la red social para garantizar los derechos de los niños y adolescentes y asegurar la protección de la comunidad escolar y de los bienes públicos. El programa cuenta con materiales de apoyo, como el Manual de Protección Escolar y Promoción de la Ciudadanía, que contiene instrucciones sobre cómo los directivos deben hacer frente al bullying.

 El programa cuenta también con profesionales mediadores que trabajan en la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Hoy en día, 2,790 profesores realizan este trabajo en 2,397 escuelas. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano. Promueve las Metas Educativas 2021, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. CONTACTOS:

Cartoon Network Latin America   Yubirí Arraiz Pinto     Venezuela     0412 3318175                    yarraiz@dlbgroup.comDeisy De Caires          Venezuela     0212 4001800                    dcaires@dlbgroup.comEvelyn Faría               Venezuela     0212 4001800                    efaria@dlbgroup.com