Llega al mercado FÓRMULA CARTOON ALL STARS, NUEVO JUEFO PARA TELEFONOS Móviles y tabletas de Cartoon Network












Llega al mercado FÓRMULA CARTOON ALL STARS,
enuevo juego para teléfonos móviles y tabletas de Cartoon Network

El juego 3D, uno de los principales lanzamientos de Cartoon Network Digital este año, ofrece delirantes carreras llenas de acción y adrenalina en las que los personajes preferidos del canal compiten entre sí.

Cartoon Network, la experiencia de entretenimiento multiplataforma más divertida, añade a su amplio abanico de opciones digitales, un juego en el que los personajes favoritos del canal compiten en un torneo de alta velocidad. Se trata de FÓRMULA CARTOON ALL STARSun juego para teléfonos móviles y tabletas, disponible desde el 7 de noviembre para iOS y Android en App Store y Google Play.

Por primera vez en increíbles escenarios 3D, Ben 10, Finn, Jake, Mordecai, Gumball, Darwin, Rigby, Gwen, Skips, Kevin, Marceline, Musculoso y más de 15 personajes de los shows más populares de Cartoon Network acompañan a los chicos en esta competencia a lo largo de 16 torneos.

FÓRMULA CARTOON ALL STARS cuenta con más de 75 circuitos basados en lugares famosos del mundo de Cartoon Network, vehículos hechos a medida por cada jugador y la posibilidad de mejorarlos y maximizar su rendimiento al superar cada podio.

El juego, que brinda increíbles poderes especiales para impulsar o bloquear a los oponentes y cuenta con un sistema de control táctil que permite jugarlo con un sólo dedo, fue realizado en colaboración con la compañía colombiana Blokwise, que desarrolla juegos y aplicaciones para dispositivos móviles.

“Este año es muy importante para Cartoon Network en cuanto al lanzamiento de juegos para dispositivos móviles y tabletas. FÓRMULA CARTOON ALLSTARS refleja el nivel de desarrollo que hemos alcanzado, por la cantidad de contenido, de horas de juego y la profundidad que ofrece”, dice Lionel Zajdweber,  Gerente de Medios Digitales de Cartoon Network.

“Los video juegos son el corazón de nuestra oferta digital y el mejor vehículo para extender la experiencia de entretenimiento multiplataforma de Cartoon Network”,  agrega. 

“Estamos muy satisfechos de participar en este proyecto con Cartoon Network y ofrecer un juego donde lo lúdico, lo funcional y la tecnología convergen para crear una experiencia de entretenimiento muy completa”, comenta Camilo Botero, CEO de Blokwise.



Cartoon Network ofrece una experiencia de entretenimiento multiplataforma, que amplifica los contenidos del canal y permite a su audiencia conectar con sus shows favoritos en todo momento y a través de diversos dispositivos.

Para descargar la aplicación se puede hacer a través de  los siguientes links:





Acerca de Cartoon Network Digital

Cartoon Network Digital es la división de Cartoon Network responsable de generar y desarrollar una oferta amplia de contenidos que le brindan a los seguidores del canal la posibilidad de interactuar con sus personajes más queridos. La comunidad que la integra es amigable y segura para los niños, y la innovación y originalidad son sus pilares fundamentales. Con más de 30 aplicaciones desarrolladas, 250 juegos originales disponibles y gran cantidad de videos, Cartoon Network Digital es líder en el mercado con más de 23 millones de usuarios registrados y un promedio de cinco millones de usuarios únicos al mes.

Cartoon Network América Latina es el servicio de televisión paga de 24 horas de Turner BroadcastingSystem, Inc. que ofrece los mejores personajes animados y reales en dibujos, películas, videos musicales y video juegos, en múltiples plataformas incluyendo TV, Internet, eventos en vivo, licencias para productos y servicios móviles. El canal tiene la filmoteca de caricaturas más grande del mundo con producciones originales como Ben 10,Ben 10: supremacía alienígena, Ben 10: fuerza alienígenaBen 10: OmniverseLas Chicas SuperpoderosasLas sombrías aventuras de Billy y MandyHora de aventura y El increíble mundo de Gumball. La cadena también ha desarrollado varias horas de contenido original en Latinoamérica, estrenando títulos como la comedia de live-action La CQ, una coproducción con Televisa International, y episodios inéditos de la serie animada Monica y su pandilla, producida en Brasil con Mauricio de Sousa Produções. Cartoon Network se lanzó el 30 de abril de 1993 y es transmitida en más de 50 millones de hogares, disponible en español, portugués e inglés.


Cartoon Network está disponible en Venezuela a través de los siguientes canales:
304 de DirecTV, 41 de Inter,  35 de Supercable, 40 y 16 de Net Uno y 301 de MoviStar TV Digital


Contactos
Yubirí Arraiz                 Caracas                           (412) 331-8175           yarraiz@dlbgroup.com
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El Manejo de Los Símbolos

Nada puede ser más impactante , más envolvente,más efectivo que una buena simbología en medio de una campaña electoral. Son las imágenes fuertes conectores emocionales que te permiten acrecentar en la mente de los electores muchos informaciones y sentimientos. 

Los íconos son especialmente vitales en las campañas modernas. Un candidato que no sea reconocido por su Lema o Slogan de campaña o por una seña característica tendrá que esforzarse más en sus apariciones públicas, en el manejo de sus conceptos y en su capacidad oratoria.

Hitler y el nazismo fue experto en el manejo de los recursos visuales, además de la innatas dotes oratorias del líder alemán todos sus actos estaban milimétricamente  analizados y decorados, la esvástica ondeante en los cielos eran un llamado permanente a la acción y al sentimiento. 

La mano alzada tipo romano le dio, primeramente a Mussolini y posterior a Hitler, otro símbolo característico;  los ademanes frenéticos de Nikita Jruschov fueron su carta de presentación al lado de sus verbales desplantes la "V" de la victoria de Richard Nixon, las manos alocadas de un Carlos Andrés Pérez en Venezuela, eran expresiones corporales que le daban a cada quien "personalidad política"

¿Por qué manejar elementos visuales?, por caracterización simple todos los políticos son iguales, se suelen compartir actitudes parecidas con ligeros cambios entre unos y otros, en épocas puntuales los discursos políticos son muy similares casi siempre influenciados por la realidad del entorno, por ende, tienes que buscar algo que te separe del montón. 

Los políticos pueden adoptar una simbología a utilizar en banderas, escudos, camisas, propaganda que será su estandarte de campaña y de guerra electoral, o emplear cualquier característica física como la barba que a Fidel Castro lo ha acompañado por años, el bigote "mocho" de Hitler o las orejas del maestro Prieto Figueroa en Venezuela. 

Puedes envolverte en algún objeto como la pipa de Don Rómulo Betancourt, el cabello "engominado", como se le llamaba en esos tiempos del Dr Rafael Caldera, o un tipo determinado de vestimenta, cualquier cosa sirve, lo importante es emplearlo y hacerlo cotidianamente. 

Los símbolos permiten unificar a todos tus seguidores, te permiten que tus aliados se sientan parte de un sentimiento global, compartido, permanente; los símbolos suelen ser ingredientes esenciales en la construcción  de una comunidad política-electoral que piensa igual, que busca lo mismo y que aspira cosas de forma individual y colectiva. 

El líder debe saber qué impacto tienen entre sus seguidores esos elementos y aprender a usarlos de la manera más efectiva posible. 

Una bandera ondeante, una canción que repite sin cesar alguna frase, una imagen determinada del candidato, todas estas cosas hacen que el candidato se posiciones más rápidamente en la mente de sus electores, que los conozcan más y que sus argumentos tengan identificación visual entre sus públicos metas.

Te pregunto ¿qué es lo que viene a la mente a tus electores cuando piensan en ti? ¿Cuál es el elemento que te distingue de los demás?, ¿Qué detalle te hace particular, único?, ¿Eres simplemente igual a los demás candidatos, se ser así por qué ha de votarte y no al otro aspirante?

Al responder estas interrogantes descubrirás la importancia de los elementos visuales de la campaña, te develará el rol que juega en el proceso comicial y te invitará a descubrir en ti qué te hace diferente o a buscar un símbolo que te facilite la labor de distanciarte del común

Nota de Prensa /Cómo Redactarla



Qué:  (el hecho, lo que ha sucedido o va a suceder)
Se refiere a lo que pasó y por lo regular incluye un verbo (explotó una mina, se realizará un acto, asaltó un banco, , declaró la guerra) y también  puede incluir algún detalle: El alcalde de la ciudad anunció la apertura de la línea nueve del Metro; el asaltante de la sucursal Bangente fuer muerto por la policía. 

Quién: (sujeto de la información)
El que ejecuta la acción, quién asaltó el banco, quién anuncio la nueva línea del Metro, quién declaró la guerra. A veces es un nombre seguido por el título: El Alcalde Ramón Aguirre, el doctor Quintero, el tenor Plácido Domingo. En otras ocasiones solo es la descripción  breve del sujeto: el senador Priísta Manzanilla Schafer propuso que el presidente tomara posesión de su cargo el 15 de septiembre. 

Dónde: (El sitio, el lugar, en que se produjo el acontecimiento)
¿En yaracuy o en Mapararí? Si de inmediato no se especifica dónde ocurrieron los hechos, el lector podrá confundirse. Cuando ocurra en la ciudad donde se edita el medio, es importante citar direcciones, nombre de la calle, barrio, urbanización, poblado, edificio o cualquier otro detalle importante que ayude a la ubicación de la noticia. Es bastante común que una decisión importante se tome en la Cámara de diputados, pero si un grupo de diputados deciden algo importante en un restaurante, puede resultar raro, y por lo tanto, noticioso. En la mayoría de los medios impresos, la ciudad donde trabaja se convierte  simplemente en "aquí" (no muy recomendable por cierto), al igual que cuando usted fecha su información en la ciudad en la que fue enviado a cubrir un evento: Washington, septiembre 25 - El Secretario de Haciendo y Crédito Público Jesú Silva Herzog, anunció hoy aquí la renegociación de la deuda externa Venezolana. 

Cuándo: (Factor, tiempo; año, día, hora o minuto. La precisión de la fecha depende el hecho)
Por lo general hasta con el día de la semana, y como sucede con Dónde, el cuándo es un elemento importante de referencia para el lector, radioescucha,etc. La celeridad con la que se producen los acontecimientos y hoy más con las redes sociales y la rapidez con la que se difunden, en ocasiones hace necesario ser más específico. El asalto ocurrió minutos antes de que cerrara el banco. Es más claro que decir que ocurrió después del medio día. 

Por qué: (La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado)
En muchas ocasiones resulta difícil responder a esta interrogante. Por lo regular es en el segundo o tercer párrafo donde se discute el por qué sucedieron las cosas, o por qué son importantes. La nueva línea del Metro ayudará a resolver el problema de transporte de la populosa zona de Macarao, la explosión ocurrió debido a la acumulación de gases en el túnel. 

Cómo: (Es decir, el método, la manera que produce el hecho)
Lo que es posible hacer en 1er párrafo, aunque generalmente se consigna en el cuerpo de la noticia: ¿cómo ayudará la nueva línea del Metro a solucionar el problema de transporte? ¿cómo funcionará el Nuevo Plan de Desarrollo?
Calibrado ya el acontecer como noticia y estructurado como información, es necesario ponderar el acontecimiento o suceso tomando en cuenta la distancia que medie entre el sitio en que se produjo y el medio que va a difundir la información, así como el área de influencia del medio para calcular los efectos del impacto sobre los receptores de esa información. Sencillo en la teoría, no lo es tanto en la práctica, cada problema de información es distinto y lo eventual que incide sobre lo esencial es distinto. 

Ejemplo: 
Supongamos que se cometió un fraude bancario. Lo más importante sera qué, pero si el fraude lo comete un banquero famoso, lo más importante será quién, es decir, el nombre del banquero defraudador. Si el banco afectado era de prestigio y a prueba de robo, los más importante será Cómo. Si el fraude es cometido a fin de mes cuando muchos han cobrado sus salarios y hecho sus depósitos bancarios, los más importante será Cuándo, para saber quiénes se salvaron del fraude y quiénes no. Y si el fraude es la central bancaria enclavada en la ciudad, y no en una sucursal, lo más importante será dónde. Por último, si el banquero se gastó lo desfalcado junto con una hermosa dama, lo más importante será por qué, y consecuentemente la dama y todo lo que ella se refiere.

Expresión Oral II Ejercicios



1. Realice un inventario de sus fortalezas como orador. No se le ocurra pensar que usted no tiene puntos fuertes como comunicador, porque por supuesto que los tiene, todos tenemos algunos ¿Cuál es su mayor ventaja competitiva como orador, cuál su ventaja como profesional en un área específica? ¿Qué lo hace superior, especial o único en su vida? ¿Cuáles son sus fortalezas más resaltantes en la comunicación oral?

2. Identifique sus debilidades y cómo remediarlas. Escriba cuales son los tres principales obstáculos para comunicarse eficientemente. Sea específico, descríbalos. Ahora diga ¿cómo va a comenzar a ganar la pelea?, ¿cómo disminuirá cada debilidad?, ¿qué buenos hábitos adquirirá? 

3. Ejercicios de eliminación de la tensión del rostro., relaje los músculos de la cara, le ayudará a articular mejor y no tartamudear. Por supuesto que este ejercicio debe hacerlo en privado, no delante del público. Repita varias veces los siguientes dos ejercicios: 

a. Comprima el rostro, frunza el ceño, comprima los músculos de la frente, cierre los ojos con fuerza y comprima los labios y todo el rostro. Ahora, relaje el rostro plácidamente, lentamente, lo más lento que pueda, y dibuje una sonrisa en su cara. Repita el ejercicio. 

b. Estire la boca, tanto como le sea posible, abra la boca y los ojos, estire la mandíbula. Ahora, lentamente, lo más lento que pueda, relaje el rostro y dibuje una sonrisa. Repítalo. 

4. Ejercicios de respiración, a última hora unos buenos ejercicios de respiración le ayudarán a calmar los nervios y pronunciar con mayor facilidad su intervención. Si está ya ante el público, simplemente haga repetidas y profundas respiraciones abdominales. Si no ha salido al público, si está en privado, póngase de pie, cierre los ojos, coloque una de sus manos abiertas sobre su pecho y la otra sobre su abdomen. Respire lenta y profundamente de manera abdominal. Sienta como su abdomen se llena. Repita el ejercicio. Respire lenta y profundamente.

Imagen y Comunicación Corporativa



Elementos Importantes de la Cultura.
Misión,  Visión, Valores
Misión: Garbett, enunciado describe el carácter básico de la organización. Contiene usualmente descripción de la empresa, objetivo generales, principios operativos. 

             Berstein: "Filosofía que presenta la parte más importante de la empresa, expresión sucinta de los propósitos de la organización que la sitúa idealmente y la diferencia de las demás instituciones". 


                Denison: "Institucionalización de una necesidad social". 

Las razones fundamentales por las cuales es necesario tener una Misión son: 

1.- Para asegurar la consistencia y claridad de propósito en toda la organización.
2.- Para establecer un marco de referencia para la planificación y toma de decisiones.
3.- Para lograr el compromiso de los integrantes de la organización mediante una comunicación clara sobre la naturaleza y propósito de las actividades de la organización. 
4.- Para alcanzar el entendimiento y apoyo de aquellos fuera de la organización quienes son factores importantes de éxito.

Visión: - Propuesta esbozada de lo que la empresa aspira a ser en determinado momento, casi siempre a futuro. 
-Formulación de la empresa con desarrollo de ciertas metas que implican crecimiento de áreas de alto interés. 
-Mediano y largo plazo. 
-Acciones controladas y eficaces que apuntan al éxito. 

Las razones principales para establecer una Visión son: 

1. La necesidad de tener una meta común.
2. El deseo de controlar el destino de la organización.
3. El convencimiento de que el éxito actual no garantiza el éxito futuro.
4. La necesidad de salir airosos de problemas actuales. 
5. Afianza la convicción de poder alcanzar la meta propuesta. 

VALORES.  Mientras la Misión  nos indica el por qué lo hacemos y la Visión nos señala hacia dónde vamos, los Valores son las Creencias y Conceptos Básicos de una Organización. 

Según Deal Y Kenndy, el éxito  empresarial: identificación y adopción de valores por el personal.
Todo Negocio-Institución-Empresa tiene una cultura.
No existen culturas malas ni buenas, sino culturas débiles y fragmentadas. 
Lo que se refleja (imagen) Es lo calificable de bueno o malo. 

CULTURA VIGOROSA: 
. Es un sistema de reglas informales que explica con detalle cómo el personal debe comportarse la mayor parte del tiempo.
. Permite que el personal se sienta mejor con respecto a lo que hace, es más probable que trabaje más. 

CULTURA VIGOROSA:  Cuando la cultura forma parte de la mente y corazones de sus empleados, estamos ante una cultura fuerte, sólida.


IDENTIDAD CORPORATIVA:

Chaves: "Conjunto de atributos asumidos como propios por la institución; características propias de la organización, diferenciación,; fenómeno de opinión interna que se desarrolla en el seno de la organización análogo a la identidad de un individuo". 

DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD:  Cada sujeto social tiene una idea de lo que es y una idea de lo que quieren que crean que es y una idea de lo que debe ser y una idea de lo que quiere que crean que él debe ser.

Tejada: distingue en la Identidad dos dimensiones: 
1. ONTOLÓGICA:  Modos de conciencia, niveles de representación --conciencia ética, modo de Ser. 
2  PRAGMÁTICA: Refiere niveles de acción operativa--- modo de Hacer.
ambas dimensiones constituyen las dos caras de una moneda. 

   Para Bersteing, IDENTIDAD es: "Suma de pistas visuales por las que el público o audiencia reconoce a la empresa y la distingue de otras. Las pistas visuales o señales son emitidas por las empresas a partir de formas como campañas publicitarias, sistemas comunicacionales como revistas, folletos, boletines, carteleras, redes sociales, etc". 

Distingue tres categorias: 
1. Identidad Visual: Signo exterior del compromiso interno, que sirve de modo recordatorio de los fines de la empresa y sus empleados (cultura). 
2. Identidad Física: Parte de la identidad gráfica, manuales normativos y signos externos de normal uso como el logotipo, emblema, imagotipo, colores, tipografía, etc. Y las instalaciones físicas propiamente dichas.
3. Identidad en cuanto COMPORTAMIENTO:  Modo de ser: Lo ético. Actuación de públicos internos. 


                                                  IMAGEN CORPORATIVA

1. Como hecho Objetivo: Fenómeno externo perceptible.
2. Como hecho SUBJETIVO: Fenómeno representacional, como un registro. 

La primera acepción motiva usos como: 

- "Tener o emitir una imagen" (un aspecto).
-  "Centro de estudio de la imagen" (sistema de producción de mensajes íconos: fotografía, video, redes sociales, entre otros). 

La segunda acepción alude a expresiones como: 

- "La imagen pública" (Hecho de opinión colectiva).
- "Registro imaginario" (Formación ideológica). 

Imagen Corporativa: Es la Lectura Pública de una Institución.
-REGISTRO PÚBLICO DE LOS ATRIBUTOS IDENTIFICATORIOS DEL SUJETO SOCIAL.

        (Opinión Social)        (Identidad: gráfica, física, ética)        (Empresa) 


IMAGEN CORPORATIVA: FACTORES QUE LA CONTROLAN

1- La Realidad de la Empresa Misma: Tamaño, estructura, mercado, producto y/o servicios que presta, números de empleados y el grado de interactuación con la sociedad. 

2- La Organización Como Noticia: Capacidad de la institución a contribuir con la sociedad, fenómeno de "afectación"/ "afectología" a su entorno. 

3- Diversidad De La Empresa: Grado de cohesión. A mayor grado de concentración (monolítica) más cohesión en la comunicación. 

4- Esfuerzo En Comunicaciones: Una imagen se forja invirtiendo planificadamente en comunicaciones. Estrategia comunicacional. Presupuesto: dimensión empresarial. 

5- Tiempo: La buena reputación exige una inversión en tiempo, esfuerzo. Edificar requiere tiempo. La mentalidad "cortoplacista" atenta contra las ideas. 

6- Desvanecimiento De La Memoria: Originalidad y frecuencia de los mensajes emitidos. Consistencia (grado de legitimidad). Proliferación de mensajes que llegan a la opiníón pública y compiten entre sí. 


                        EL PROGRAMA DE IMAGEN CORPORATIVA

PASOS PARA SU LANZAMIENTO:

1. Evaluar Debilidades y Fortalezas De La Imagen Actual De La Empresa: 
-Definir los factores que determinan esta imagen y precisar las causas fundamentales atribuidas a estos factores. 

2. Definir La Imagen Que La Firma o Negocio Quiere Proyectar: 
-Modelar un nicho único para la organización. 

3. Determinar Un Programa De Acción Que Atraiga Al Mayor Número De Audiencia Específica.

4. Definir El Público-Objetivo. Se trata fundamentalmente de influir sobre: 
-Consumidores/usuarios.
-Accionistas. 
-Comunidad Inversionista.
-Empleados.
-Gobierno Nacional.
-competencia.
-Medios de comunicación social (Nacionales y locales, redes)
-Proveedores. 
-Comunidad/ "Lobby Ambiental". 

PASOS PARA SU EJECUCIÓN: 

   Luego de diagnosticar el estado actual de la imagen de la empresa, determinar el tipo de imagen deseable o acorde y definir los públicos internos y externos claves para el desarrollo de la actividad, los pasos para alcanzar e influir sobre esas audiencias son establecer DIVERSAS RELACIONES  CON. 
1. Los Accionistas.
2. Comunidad financiera.
3. Personal empleado.
4. Gobierno nacional. 
5. Comunidad. 
6. Consumidores, usuarios o clientes.
7. La industria-competencia.
8. Medios de comunicación social y formadores de opinión.

Antecedentes: Función básica, Mensajes eficaces.

OBJETIVO FUNDAMENTAL:

Creación y mantenimiento de una imagen positiva, a través del trabajo planificado y sistematizado de difusión de información. Implica el manejo tecnificado de la información, estableciendo  canales entre la institución y sus públicos, a fin de crear un clima de confianza, simpatía y respeto.

"Conjunto de mensajes efectivamente emitidos. Consciente o inconscientemente, voluntaria e involuntariamente, toda entidad social, con sólo existir y ser perceptible, arroja sobre su entorno un volumen determinado de mensajes ".

   "Los objetivos comunicacionales deben ser una expresión de los objetivos empresariales, ya que de ellos dependerá la utilidad y vigencia de los medios de comunicación institucional"

OBJETIVOS COMUNICACIONALES:

La comunicación dentro de la organización pretende, entre otros:

1.- Integrar recurso humano  a la misión empresarial.
2.- Crear clima de pertenencia.
3.- Establecer clima de comprensión entre empresa y personal.
4.- Crear y mantener clima organizacional  favorable a la familia del empleado.
5.- Integración de nuevos empleados a la organización.
6.- Abatir índice de rotación de personal.
7.- Establecer canales de comunicación entre diferentes niveles de la empresa.
8.- Fomentar actividades sociales, culturales y deportivas.
9.- Incrementar la productividad- Motivar al personal.
10.- Cuidar y mantener la imagen interna y externa de la empresa.


AUDITORIA COMUNICACIONAL.

- La mejor manera de organizar y estructurar la función comunicacional dependerá de las metas que la organización se propone alcanzar.
- No existe forma única de que sea la mejor.
- Las necesidades deben adaptarse a las metas.
- El tamaño y el presupuesto para el área funcional serán determinados por la comprensión de las metas que se fijen para las comunicaciones.

La auditoria comunicacional comienza por saber cuáles son nuestras necesidades comunicacionales y la respuesta estará en la revisión de las ya existentes.
Según Joan Costa, pueden ser tres tipos:

1.- Auditoría de gráficos.
2.- Auditoría del contenido de las comunicaciones.
3.- Auditoría  de medios (canales comunicacionales,; requerimientos en recursos humanos, físicos y financieros).

ESTATUS DE LA IDENTIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGEN EN LAS ORGANIZACIONES.

La identidad es personalidad de la empresa que busca un reconocimiento verosímil, es decir, una imagen apropiada a lo que es verdaderamente la organización. Por lo tanto, se requerirá una estructura comunicacional inteligente capaz de distribuir de modo idóneo esa identidad para lograr un efecto de imagen bajo control de la empresa". Luis Tejada Palacios, en su modelo de Proyecto de Empresa.

Podemos resumir que la identidad y la comunicación son precondiciones para la imagen. Dicho de otra forma, para que se constituya imagen de empresa, es preciso que haya unos rasgos de identidad que sean comunicados.

PROACTIVIDAD COMUNICACIONAL.

1.- Considerar que la comunicación -en este ambiente competitivo- no es un lujo ni una actividad periférica, sino la voz de la estrategia.
2.- Ser proactivo comunicacionalmente es actuar antes de la crisis. Plan coherente, es establecer a priori que la función de la comunicación es esencial para la imagen y desempeño de la organización.
3.- Entender que la comunicación comprende todos los niveles de la organización. Proceso que requiere acción, planificación y comprensión en todas sus esferas.
De nada sirve lograr un buen desempeño si la gente no se entera de él.
4.-Considerar que la comuniación es un proceso continuo. Se envían y reciben mensajes en forma permanente, y nada podemos hacer para detener el proceso.
5.- Conocer nuestras audiencias claves. Seleccionar el método más idóneo de comunicación para alcanzar cada uno de los públicos externos e internos claves.
6.- Precisar debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas de la organización.
7.- Diseñar modelos de reacción (simuladores).
8.- Contar con personal competente y designar presupuestos acordes para la función/estructura comunicacional.
9.- Generar investigaciones que permitan conocer la actitud de nuestros clientes-usuarios- y de la competencia (medir perfil corporativo ante la opinión pública).
10.- Demostrar capacidad para dimensionar un riesgo. Por ejemplo, el riesgo de la actividad petrolera, sin embargo el público tiene confianza en la industria por su capacidad de respuesta.