seminario de promocion 2


La promoción, sin importar a quién vaya dirigida, es un intento de influir. Tiene cuatro formas: la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones públicas. Cada forma tiene características definidas que determinan la función que puede representar en un programa de promoción:

· La venta personal: Es la presentación directa de un producto a un cliente prospecto por un representante de la organización que lo vende. Las ventas personales tienen lugar cara a cara o por teléfono y pueden dirigirse a una persona de negocios o a un consumidor final. Las ponemos primero en la lista porque, entre todas las organizaciones, se gasta más dinero en las ventas personales que en cualquier otra forma de promoción.

· La publicidad: Es una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas, e Internet.

· La promoción de ventas: Es la actividad estimuladora de demanda que financia el patrocinador, ideada para complementar la publicidad y facilitar las ventas personales. Con frecuencia, consiste en un incentivo temporal para alentar a una venta o una compra. Muchas promociones de ventas se dirigen a los consumidores. En su mayoría se proyectan para animar a la fuerza de ventas de la empresa o a otros miembros de la cadena de distribución a poner más energía en la venta de los productos. Cuando la promoción de ventas se dirige a los miembros del canal de distribución se le llama promoción comercial. La promoción de ventas comprende un amplio espectro de actividades, como patrocinios de eventos, programas de frecuencia, concursos, exposiciones comerciales o industriales, exhibiciones en tiendas, reembolsos, muestras, premios, descuentos y cupones.

· Las relaciones públicas: Abarca una gran variedad de esfuerzos de comunicación para contribuir a actitudes y opiniones generalmente favorables hacia una organización y sus productos. A diferencia de la mayor parte de la publicidad y de las ventas personales, no incluyen un mensaje de ventas específico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organización gubernamental o un grupo de interés especial. Las relaciones públicas pueden asumir muchas formas, entre ellas los boletines, los informes anuales, el cabildeo y el sostén de eventos de caridad o cívicos.

La publicidad no pagada es una forma especial de las relaciones públicas, y  consiste en un mensaje impersonal que llega a un auditorio masivo a través de los medios. Pero la publicidad no pagada se distingue por varias características, aparte de que no es pagada; aparece como noticia y, en consecuencia, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Las organizaciones buscan activamente buena publicidad no pagada y con frecuencia proveen el material para ella en forma de boletines, conferencias de presa y fotografías.


DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA DE PROMOCIONAL

Una mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización. Una mezcla promocional efectiva es parte fundamental prácticamente de todas las estrategias de marketing. La diferenciación de producto, el posicionamiento, la segmentación de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una requieren todos una promoción eficaz. El diseño de una mezcla promocional efectiva comprende  un número de decisiones estratégicas alrededor de cinco factores:

Auditorio de meta
Objetivo del esfuerzo de promoción.
Naturaleza del producto
Etapa del ciclo de vida del producto
Cantidad de dinero disponible para la promoción.


Auditorio de meta:

Este influirá mucho en las decisiones sobre la mezcla promocional. El objetivo puede ser el de  los consumidores finales, que se definirán aun más en clientes actuales y nuevos prospectos.
Algunos mecardologos (como los de las empresas jugueteras y las de comida rápida) dirigen muchos de sus esfuerzos a quienes toman decisiones, más que a los compradores reales. En algunos casos, el objetivo consiste en intermediarios, a fin de conseguir su apoyo en la distribución de un producto; o bien, en el caso de una compañía punto de hacer una oferta de acciones, el objetivo es la comunidad inversionista.

             Los consumidores finales y los intermediarios compran a veces el mismo producto, pero requieren promociones diferentes. Un programa de promoción dirigido principalmente a los intermediarios se le llama “Estrategia de Empujar” y al dirigirlo primariamente a los usuarios  finales “Estrategia de Jalar”


Estrategia de Empujar:

Cuando un miembro de canal dirige su promoción directamente a los intermediarios que son el siguiente eslabón adelante en el canal de distribución. El  producto es “empujado” a lo largo del canal.
Una estrategia de empujar abarca una gran cantidad de ventas  personales y de promoción de ventas, lo que incluye concursos de venta y exhibiciones en exposiciones comerciales Esta estrategia promocional es apropiada para muchos fabricantes de productos de negocios, así como para bienes de consumo indiferenciados o que no tienen una fuerte identidad de marca.

Estrategia de Jalar:

Aquí la promoción se dirige a los usuarios finales, por lo común a los consumidores últimos. La intención es motivarlos a que pidan el producto a los detallistas, estos, a su tiempo pedirán el producto a los mayoristas, y los mayoristas lo pedirán al productor. En realidad, la promoción entre los consumidores  esta ideada para “Jalar del producto” a lo largo del canal. Esta estrategia se apoya en intensas publicidad y promoción de ventas, como los premios, las muestras y las demostraciones en tienda.

del mismo. Cuando se presenta un producto nuevo, se debe informar a los compradores prospectos de su existencia y beneficios, y hay que convencer a los intermediarios de que lo manejen, por consiguiente, tanto la publicidad (entre consumidores) como la venta personal (entre los intermediarios) son cruciales en la etapa introductiva. En la presentación de un nuevo producto ofrece asimismo excelentes oportunidades para la publicidad no pagada. Mas adelante si el producto tiene éxito, la competencia se intensifica y se hace más hincapié en la publicidad persuasiva.

Aniversarios jazz 23 de mayo


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17 May 2013


NOTICIERO DE JAZZ: MAYO 2013 (II)


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Jueves 23 de mayo
Nace Artie Shaw (1920)






(23 MAYO)


BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 MAYO

--NACEN: el guitarrista Fred Guy (1897), el clarinetista y director Artie Shaw (1910), el trompetista Humphrey Lyttelton (1921), la vocalista Rosemary Clooney (1928), el saxofonista Harvey Kaiser (1946) el clarinetista Ken Peplowski (1959), la vocalista Franca Masu (1962), el baterista Donivan Bailey (1970), el baterista Hugo Alcázar (1971), el trompetista James Barela (1971).



Noticias del jazz blogspot.com

Cualquier Cosa Vale /Creatividad P.

Dibujar desde dentro trata tan sólo de limitar el pensamiento en las primeras etapas de la respuesta artística. Se trata de dibujar, no de pensar .  Como artistas, nos metemos en problemas cuando permitimmos que nuestra mente lógica y racional dicte nuestro arte.

1. Toma una manzana o una pera. Mirala. Palpa su superficie. Observa su forma y sus particularidades. Huélela. Finalmente, colócala an te ti y dibújala.

2. Toma la manzana de nuevo. En esta ocasión, dale unos cuantos mordiscos. Escucha cómo cruje al morderla. Deja que su jugo resbale sobre tu lengua. Siente su textura y su sabor mientras masticas y tragas.

3. Aahora dibuja el corazón de la manzana (o lo que haya quedado de ella)

DLB GROUP INAUGURA SEDE EN ITALIA

DLB GROUP INAUGURA SEDE EN ITALIA


DLBMilano
Esta ascendente red integradora de servicios de mercadeo y comunicación, continua su exitoso proceso de expansión internacional, con la apertura de una oficina en Milán, a cargo del experto en comunicaciones y estrategia, Gianluca Favro.
Mayo, 2013.- DLB Group Worldwide, innovadora red de servicios integrados de Comunicaciones y Publicidad, prosigue su proceso de expansión geográfica al abrir una oficina en Milán, Italia, a cargo del actual Country Manager de DLB Group en ese país, Gianluca Favro.
DLB Group se ha caracterizado por ser una agencia que cuenta con un equipo de trabajo capaz de generar propuestas integradas y planes impactantes que conservan el mensaje de la campaña a través de todos los puntos de contacto. Sus líderes y personal profesional han construido en apenas  una década, una de las empresas más innovadoras de Latinoamérica en el área de comunicaciones, publicidad y mercadeo.
RicardodelaBlancaLiderada por Ricardo De La Blanca, su fundador y CEO, DLB Group WorldWide tiene su sede principal en Miami, Florida, EEUU, doce oficinas en el continente americano, una en España, que se encarga de la coordinación de lo que se realiza en Europa, Oriente Medio y África (región EMEA), y ahora otra en Italia. Cuenta con clientes como Shell, Vodafone, Miller, Seat, Starbucks, Del Monte, Greentech, IVOO  y los canales de Turner Broadcasting Latin America, entre otros.
Según Favro, quien tiene 25 años de experiencia en comunicaciones, en el área farmacéutica, de energía, automotriz, productos cosméticos, alimentos y bebidas y fue director creativo,  DLB Group tiene un alma y una filosofía que la distinguen de una agencia de publicidad tradicional. Comenta que buena parte de su éxito se basa en la habilidad para ejecutar estrategias alternativas de marketing a través de Latinoamérica y España, con un punto de contacto para el cliente, que abarca diversos servicios como Trade Marketing puntos de venta, PR, eventos, arquitectura comercial y Web. cada vez que se gana un proyecto, se selecciona un grupo de personas altamente calificadas de acuerdo a lo que la empresa que requiere los servicios está solicitando.
Asimismo, expresa que el objetivo central de su gestión a la cabeza de las operaciones en Italia es ofrecer al cliente instrumentos que le permitan tomar la mejor decisión, crear el mejor brief, realizar la campaña que los hará vender más o la estrategia más adecuada para construir o reforzar la identidad de una marca. Para esto, el equipo profesional está actualizado, al tanto del comportamiento de los mercados y segmentos que interesan a los clientes. El grupo cubre todo el proceso, desde la realización de la idea hasta la ejecución. “Estamos muy focalizados en crear una experiencia únicas y transformar las personas en clientes y fans de las marcas de nuestros clientes”.
Para Ricardo De La Blanca, esta apertura no solo significa que la empresa está presente en Italia, sino que se pueden ofrecer más servicios en toda Europa. De La Blanca expresa que se trabajará para brindarle a las marcas oportunidades de comunicaciones y presencia en un continente con grandes oportunidades de crecimiento.
DLB Group Milán inició operaciones en marzo de 2013 y ya cuenta con varios clientes. Recientemente, cerró un acuerdo para construir el branding de Positive Business Forum, con la cual se ejecutó un evento en la Scuola di Palo Alto, en donde se reunieron los diez mayores expertos mundiales del pensamiento aplicado a las organizaciones. Estos expertos se encontraron por primera vez para contarle a las empresas italianas cómo la positividad puede hacerlas más productivas.
Acerca de DLB Group Worldwide
DLB Group Worldwide es  la primera red independiente de publicidad no convencional con Headquarters en Miami, oficinas en Caracas, Madrid, Bogotá, Panamá, Miami, Ciudad de México y socios en las principales ciudades de Latinoamérica. Ha destacado siempre por su visión innovadora y creativa, lo que le ha permitido, en los últimos años, atender clientes internacionales con niveles de exigencia muy elevados, apostando por conceptos vanguardistas en publicidad no convencional y al desarrollo de estrategias relacionadas con las áreas de Commercial Architecture, Trade Marketing, Events, Audiovisual Production, Graphic Production, Web & Multimedia, Mistery Shopper, Relationship Marketing, Viral Marketing, Public Relations,  Media Broadcast Pr, Culture Building, Strategic Planning, CRM, SMS, Promotional Marketing, Sport & Entertainment Marketing, Merchandising, Brand Activations. www.dlbgroup.com
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Fuente:
Yubirí Arraiz Pinto
PR & Integrated Communications VP
yarraiz@dlbgroup.com

Basta de Bullying, no te quedes callado

  



Cartoon Network y socios lanzan una guía didáctica y anuncios de servicio público para hacer de las escuelas de América Latina lugares libres de violencia São Paulo, Brasil – Hoy Cartoon Network y sus socios regionales lanzaron una innovadora guía didáctica, así como dos anuncios de servicio público, para hacer frente al bullying, proporcionando a los estudiantes, maestros, directivos de las escuelas y padres, consejos prácticos para poner un alto al problema que afecta a más de la mitad de los estudiantes de toda América Latina.

  Los seis módulos que comprenden esta guía marcan una nueva fase en la exitosa campaña lanzada a nivel regional en el 2011 bajo el nombre Basta de bullying, no te quedes callado (Chega de bullying, não fique calado en portugués).  Cartoon Network ha desarrollado esta iniciativa innovadora en conjunto con socios influyentes, incluyendo las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil, las ONGs Plan International y World Vision, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 El público puede encontrar esta guía en Internet para descargarla de forma gratuita en las páginas: www.bastadebullying.com y www.chegadebullying.com.br. Además, se contará con un tiraje limitado de una versión impresa. Desarrollado bajo la coordinación de Plan International y Cartoon Network América Latina, el contenido de la guía se elaboró con la asistencia de expertos en la materia, incluyendo al equipo responsable del programa Escuelas sin violencia de la Secretaria de Educación del Distrito Federal de México y a la educadora y autora brasileña Cleo Fante.

 Cuenta con módulos especializados para estudiantes, padres, maestros y directivos de escuelas primarias y secundarias. Los ejercicios y los juegos dentro de esta guía están diseñados para ser de uso fácil y divertido para niños y adolescentes. La campaña Basta de bullying, no te quedes callado ahora cuenta con presencia en televisión, web y redes sociales, además de programas en escuelas de América Latina, para ayudar a proteger a los niños y los jóvenes del bullying y del cyberbullying.

 La puesta en marcha de esta herramienta complementará a la campaña para que niños y adultos firmen su compromiso de poner fin al bullying en las escuelas. A través de las páginas web de Cartoon Network, Plan International y World Vision, en conjunto con las acciones en escuelas y la aplicación en Facebook, cerca de 400,000 jóvenes y adultos se han comprometido públicamente a luchar en contra del bullying.

 Hoy Cartoon Network presentó también dos nuevos anuncios de servicio público diseñados para crear conciencia sobre la  importancia de la no discriminación como forma de parar el acoso escolar. Los spots muestran a niños y adolescentes en situaciones que inicialmente parecen involucrar el bullying, pero que fomentan al final la diversidad y demuestran que las diferencias enriquecen cada comunidad escolar.

El lanzamiento de esta guía didáctica y de los anuncios de servicio público fue celebrado por más de 500 estudiantes, profesores y directivos de un colegio público en São Paulo. Se contó con el apoyo del Secretario de Educación del Estado de São Paulo, Herman Voorwald así como de los representantes de los socios de la campaña; todos comprometidos para ayudar a las escuelas a convertirse en espacios libres de violencia.

Dos estudiantes de una secundaria del Estado de Maranhão interpretaron una canción de rap sobre el acoso escolar. Durante este encuentro, el gobierno de São Paulo anunció una movilización de los 4.2 millones de estudiantes dentro de su red educativa para firmar el compromiso contra el bullying, con la comunicación de los mensajes de la campaña por parte de los educadores de sus más de 5,000 escuelas. 

 De acuerdo al Secretario Voorwald, "Estas medidas tienen por objeto ampliar la labor ya desarrollada en el estado para prevenir y combatir el bullying, que genera sufrimiento y tiene consecuencias en la vida adulta de las personas. Es imperativo que todos se mobilicen para hacer frente a este problema, especialmente los padres que deben guiar y educar a sus hijos sobre la importancia del respeto mutuo para hacer relaciones humanas más respetuosas y tolerantes.

Es fundamental crear una cultura en contra del acoso escolar." La campaña Basta de bullying, no te quedes callado fue basada en investigaciones que muestran que el acoso escolar afecta a millones de niños de América Latina y es una gran preocupación de los padres, educadores, expertos y de los propios niños. (En caso de requerir datos adicionales, sobre las investigaciones realizadas favor de solicitarlos). Un informe regional realizado por Plan International y UNICEF estima que del 50% al 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying. Un dato alentador es que casi el 90% de los 100,000 encuestados a través de los sitios web de la campaña, creen que el bullying puede ser eliminado.

 Además, los entrevistados votaron por la creación de programas de prevención en las escuelas como la solución más eficaz para frenar el bullying. Barry Koch, Vicepresidente Senior y Gerente General de Cartoon Network América Latina, destacó que en el marco de su programa de responsabilidad social, Movimiento Cartoon, el canal está comprometido con la campaña Basta de bullying, no te quedes callado en el largo plazo. "Reconocemos que el bullying es un problema serio que daña seriamente a los niños y puede arruinar su experiencia en la escuela y fuera de ella".

 "Durante los últimos 18 meses, la campaña ha tratado de crear conciencia sobre el problema. Con esta nueva herramienta, los expertos que trabajan en las escuelas y las comunidades pueden dar un paso importante e ir más allá al proporcionar apoyo práctico a las escuelas que se enfrentan con esta problemática". Plan International fue fundamental en el desarrollo de esta guía, lo que garantiza su relevancia y alta calidad, debido al contenido elaborado por expertos. Según el Director Regional de Plan International, Roland Angerer, la organización ha trabajado desde hace muchos años en la prevención de la violencia en las escuelas. "Nuestros estudios sugieren que el 70% de los niños y adolescentes en la región se ven afectados por el bullying, causando serios problemas en su proceso de aprendizaje y en su salud en general.

 Con esta guía didáctica, queremos dar a los niños, padres, maestros y directivos, las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática. Queremos que sientan confianza para buscar ayuda y acabar con el bullying".  World Vision ha financiado el tiraje inicial de la guía y está organizando eventos para generar conciencia sobre el bullying en 12 países. El líder regional  de World Vision, Stefan Pleisnitzer, comentó: "Muchas cosas positivas están sucediendo en América Latina, pero al mismo tiempo tenemos miles de niños, niñas y adolescentes que sufren al ser víctimas de sus compañeros, humillados y marginados.

 Frecuentemente vemos en las noticias casos de niños que ya no aguantan más el bullying. Es por eso que estamos  invitando a todos a unirse a nuestra campaña y no ser indiferentes". Por su parte, Alvaro Marchesi, el Secretario General de la  OEI, organización de cooperación en materia de educación, subrayó que “la escuela debe ser un espacio donde los niños y niñas reciban una educación de calidad, protegidos frente a todo tipo de violencia. Por ello, la OEI se ha sumado a la campaña Basta de bullying en el marco de sus proyectos de educación en valores”.

          Para acceder a la guía, el compromiso y los anuncios de servicio público visita las páginas en español (www.bastadebullying.com) y portugués (www.chegadebullying.com.br). Cartoon Network América Latina, que llega a más de 48 millones de hogares en América Latina, es un canal de Turner Latin America, uno de los grupos multimedios más grandes de la región, con 16 señales propias de TV paga, una señal abierta, una joint-venture de noticias, múltiples sitios de Internet y dos señales representadas en su portafolio. Turner Latin America transmite 53 señales, incluyendo 9 en HD. La empresa distribuye señales en más de 40 países y tiene aproximadamente 2,000 empleados en sus oficinas en 12 ciudades.

Los canales están agrupados en cuatro sectores: Niños y Animación (Cartoon Network, Boomerang y Tooncast); Cine y Series (TNT, Space, TCM, I.Sat y Warner); noticias (CNN International, CNN en Español, CNN Chile y HLN); y Tendencias (TBS veryfunny, HTV, MuchMusic, Glitz*, Infinito y truTV). Movimiento Cartoon es el marco del programa de responsabilidad social corporativa del canal y abarca alianzas para causas sociales, eventos comunitarios, programación, publicidad y marketing. Junta los televidentes de Cartoon Network, sus empleados y las personas que quieren contribuir a un cambio positivo en la región y que se divierten al hacerlo.

World Vision es una organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo e incidencia política, dedicada a trabajar con niños, niñas, sus familias y comunidades para sobreponerse a la pobreza e injusticia sin importar su religión, raza, grupo étnico o género. Trabaja desde 1950, y actualmente impacta a más de 100 millones de personas en 98 países del mundo. Promueve en las comunidades procesos de desarrollo en salud, educación, desarrollo económico, ayuda humanitaria en emergencias y protección de la niñez.

 En America Latina y El Caribe Vision Mundial trabaja actualmente en 14 países: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Chile, República Dominicana y Haiti. Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina y el Caribe, y 12 países de América Latina, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. “Aprender sin Miedo” es una campaña global promovida por Plan que procura contribuir a la eliminación de todo tipo de violencia en las escuelas. Plan es una organización independiente, sin afiliaciones religiosas, gubernamentales o políticas.

Nos puede seguir en Twitter, @planamericas, y en la web, http://plan-international.org/where-we-work/americas. Secretaría de Educación del Distrito Federal de Mexico implementa el Programa Escuelas sin violencia con el objetivo de atender y prevenir el bullying o maltrato entre escolares, desde el enfoque de educación para la paz y derechos humanos, la perspectiva de género y el fomento de la resiliencia. Se llevan a cabo acciones de investigación, difusión, atención y prevención de dicha problemática, a través de un modelo de intervención integral educativa, que incluye pláticas, conferencias, talleres, asesoría legal y psicológica, así como el trabajo interdisciplinario desarrollado desde el Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal.

 La Secretaria de Educación del Estado de São Paulo cuenta con el sistema escolar más grande de América Latina, con más de 5,000 colegios y 4.2 millones de estudiantes. La Secretaria  trabaja permanentemente en la prevención del bullying a través de iniciativas como el Sistema de Protección Escolar. Creado en el 2009, el Sistema tiene como objetivos prevenir los conflictos dentro del entorno escolar, promover la integración entre la escuela y la red social para garantizar los derechos de los niños y adolescentes y asegurar la protección de la comunidad escolar y de los bienes públicos. El programa cuenta con materiales de apoyo, como el Manual de Protección Escolar y Promoción de la Ciudadanía, que contiene instrucciones sobre cómo los directivos deben hacer frente al bullying.

 El programa cuenta también con profesionales mediadores que trabajan en la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Hoy en día, 2,790 profesores realizan este trabajo en 2,397 escuelas. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano. Promueve las Metas Educativas 2021, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. CONTACTOS:

Cartoon Network Latin America   Yubirí Arraiz Pinto     Venezuela     0412 3318175                    yarraiz@dlbgroup.comDeisy De Caires          Venezuela     0212 4001800                    dcaires@dlbgroup.comEvelyn Faría               Venezuela     0212 4001800                    efaria@dlbgroup.com

Retórica Publicitaria/Creativididad

Producción del mensaje gastonbachelard5@hotmail.com

La retórica publicitaria.
Los hombres nombraron lo desconocido acudiendo a lo conocido….
Los semióticos de la publicidad llaman actualmente Lenguaje retórico al que se apoya en la utilización de los Tropos o figuras del lenguaje figurado. Otros especialistas, como Roland Barthes, utilizan el término retórica para aislar y destacar el lenguaje específico de la literatura, común a la prosa y a la poesía, y que las diferencia cualitativamente del “elemento de invención que comparten con otras oraciones.

   En sus orígenes la retórica fue entendida como arte de la persuasión basado en el buen hablar y en determinadas normas del lenguaje. Apareció en la antigua Atenas como una respuesta verbal a la necesidad de dirimir conflictos originados por la propiedad de la tierra y los esclavos. En tales circunstancias, el lenguaje tenía un propósito claramente persuasivo, una intencionalidad bien definida: el claro deseo de impactar al auditorio. Era preciso entonces hallar formas del lenguaje que por su concisión y fuerza expresiva permitieran decir al máximo con un mínimo de recursos.
   Los creativos publicitarios deben competir hoy con mensajes redactados muy profesionalmente, de gran capacidad expresiva y muy concisos debido al alto costo de las inserciones en los medios. Apelan entonces a la metáfora, la sinécdoque y otras figuras del lenguaje figurado: los tropos.
La palabra “tropo” viene del latín “tropus”, que significa cambiar, trasladar, mutar. El lenguaje traslaticio o tropológico es el basado en los cambios y traslados de significación de las palabras. Es un lenguaje que traslada las palabras a zonas diferentes de aquéllas que les dieron nacimiento, pero que tienen con ellas alguna relación, algún tipo de conexión.
      ¿Cómo surgen los tropos?
La base psicofuncional de los tropos es el mecanismo de las asociaciones mentales. A partir de los conocimientos almacenados en nuestra memoria, somos capaces de establecer asociaciones con los nuevos estímulos que llegan a nuestra conciencia. Señala el profesor Manuel Bermudez que, por ejemplo, la palabra “caballo”  puede suscitar en nosotros, por asociación, la idea de “caballero”, o la de “casco”, o la de “mula” o “mamífero”,
En el primer caso, la asociación se establecería por contigüidad, caballo-caball/ero;  en el segundo caso, por una relación de causalidad del caballo, el casco y finalmente, la última relación se establece en virtud de la semejanza entre el caballo, la mula y su condición de mamíferos.
De acuerdo con estas relaciones de coexistencia espacial, de interrelación causa-efecto y de semejanza, el genero humano es capaz de crear verdaderas cadenas asociativas, las cuales permiten, como dice la profesora Milagros Socorro “nombrar lo desconocido acudiendo a lo conocido”.
En los primeros tiempos de la historia humana, cuando faltaban palabras para nombrar las cosas, el humano trasladó el significado de algunas palabras, utilizándolas para nombrar fenómenos que, aunque diferentes, mantenían alguna de las relaciones arriba mencionadas. Y así fue como la palabra “brazo”, que servía para designar las extremidades superiores, fue utilizada con el fin de nombrar esa porción de las aguas marinas que penetra en la tierra: un brazo de mar penetra en mis tierras.
Ulteriormente, también se aplicó esa palabra en la designación de los brazos de la butaca, del sofá y el sillón. De esta forma traslaticia hemos visto emplear también las palabras “pata”, “mano”, “raíz”, “rabo”.
Pata del buey/pata de la mesa
Mano del niño/mano de plátanos
Raíz del árbol/raíz de la muela
Rabo del león/ rabo de nube

   Entre las principales figuras o tropos se distinguen la metáfora, la sinécdoque y la metonimia.

LA METÁFORA
   Por su etimología, metáfora significa traslación. Se dice que una metáfora no es más que una comparación desprovista del como. En efecto, la metáfora se basa en la comparación, el parecido de un objeto con otro (relación de semejanza).
    Ante el parecido que tienen con los dedos del humano los plátanos de un ramo desgajado del racimo, no decimos “un ramo de plátanos”, sino “una mano de plátanos o de cambures”. Ante unos dientes blancos que nos recuerdan la albura de las perlas, asociamos diente de perla, y a partir de ahí empezamos a comparar.
Ella tiene los dientes blancos como las perlas.
Sus dientes son como perlas.
Finalmente nos deshacemos del como para llegar a la auténtica metáfora: Las perlas de su boca.
Es el mismo razonamiento que sigue la metáfora cuando dice, por ejemplo: “ojos de esmeraldas” o “esmeraldas de su rostro”: la esmeralda es verde –igual a verde-, los ojos son asimismo verdes –iguales al verde- por tanto, la esmeralda y los ojos son iguales entre sí. Podemos tan pronto como llegamos ahí, decir ojos de esmeralda en lugar de ojos verdes.
De la misma forma decimos en el texto publicitario, al referirnos a la transparencia de las aguas de Mochima, los roques: aguas de cristal, o aguas de esmeralda.
La metáfora permite expresar, concisamente, algo que en lenguaje recto no tropológico, exigiría mayor número de palabras.
Lenguaje recto                                          Lenguaje tropológico
Playa que conserva su pureza              Playa virgen
Generoso y lleno de bondad                 Corazón de oro
Siempre alegre y despreocupado      Es una pascua
Metáforas de gran maestría artística son:
 “Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
Y desvía las flechas latientes de los pájaros” Pablo Neruda.
“Tarde lluviosa en gris cansado, y sigue el caminar” F. García Lorca.
En el mensaje icónico de los anuncios (imagen) la metáfora se utiliza como medio de simbolización de algunas de las virtudes del producto. Una flor asociada a una crema facial simboliza la juventud que se obtiene consumiendo la crema. En cierta ocasión, fue utilizado un tigre para simbolizar la potencia que el combustible anunciado transmitía al motor. Toda publicidad moderna acude asiduamente al empleo de la metáfora y demás tropos, a fin de transmitir el máximo de contenidos con menos recursos.

LA SINÉCDOQUE
En ella se mantiene una relación de parte a todo, o viceversa, entre el sentido recto y el figurado. De acuerdo con esta relación, las sinécdoques pueden clasificarse en los tres tipos siguientes:
a)   De la parte por el todo y viceversa:

Mil cañones asedian la ciudad.
Pudo haberse dicho que los cañones de mil tanques asediaban la ciudad, pero se tomó la parte (cañones) por el todo (tanques).
b)   De lo particular por lo general y viceversa:
Repicaron los bronces
Se tomó lo particular (el bronce) por lo general (campanas).
           El venezolano es laborioso
Se tomó el singular  (el venezolano) por el plural (los venezolanos).
c)   De lo abstracto por lo concreto
La ignorancia es atrevida.
Aquí se le atribuyen cualidades humanas a un concepto abstracto. Esta figura también se denomina Prosopopeya.

A diferencia de la metáfora, que nombra una cosa por medio de otra (los dientes por medio de las perlas), la sinécdoque nombra un objeto destacando uno de sus rasgos, y soslayando otro u otros.
Un mecanismo similar al que funciona en la sinécdoque utilizan los creativos publicitarios. Procuran que todo mensaje, no importa a través de qué medio de difusión se transmita, esté organizado de tal forma que presente asideros signicos capaces de permitir al público recordar más fácilmente el producto, bien o servicio.
   Recordamos un objeto o fenómeno cualquiera, a través del detalle que más vigorosamente impresionó nuestros sentidos. La mente humana, que tiende a simplificar la información recibida, reduce el fenómeno (el todo) a ese detalle (una de sus partes) y de esta forma puede almacenarlo con mayor facilidad en la memoria.
El mensaje publicitario se vale de este mecanismo cuando acude a jingles, lemas, logotipos, esquematización de los gestos de los modelos en gestemas muy precisos, angulaciones y presentación visual del producto, de modo que permitan fijar la atención no en la camisa, sino en el cuello; no en el reloj, sino en la esfera, no en la modelo completa, sino en sus cabellos, etc., reduciendo visualmente el resto del conjunto. La iluminación, el decorado y otros elementos se ponen en función de potenciar determinadas facetas del producto anunciado.
La imagen publicitaria y el posicionamiento son dos recursos sinécdoquizantes  básicos, encaminados a facilitar la percepción del producto, su cómodo almacenamiento en la memoria y su ulterior evocación.

LA METONIMIA

En este tropo, el sentido recto y el figurado mantienen una relación de contigüidad. Se reconocen cuatro tipos de metonimia:
a)   De la causa por el efecto: Ayer leí un García Marquez
Se tomó la causa (el autor) por el efecto (un libro)
b)   El efecto por la causa: Vivo de mi trabajo.
Se sustituye el efecto (el fruto del trabajo)  por la causa (el trabajo).
c)   El signo por la cosa significada: Cedan las armas a la toga. La toga aquí es signo de justicia.
d)   Del continente por el contenido: Voy a tomarme unas copas. Las copas (continente) están en lugar de trago (contenido).


La metonimia se aplica en el mensaje visual publicitario cuando, por ejemplo, mostramos los resultados obtenidos mediante el uso del producto. Es el caso más frecuente.

FIGURAS Y RECURSOS ESTILÍSTICOS ÚTILES

Aliteración

Es la reiteración del sonido vocálico o consonántico para producir una sonoridad que contribuya a memorizar fácilmente el lema de un producto.

Mejor  Mejora Mejoral . (analgésico)
Timex contigo todo el tiempo. (relojes de pulsera)
La aliteración mal empleada da lugar a la cacofonía: Llegué a casa y comí coco con queso.

Calambur
Algunas veces la organización de las palabras produce una cierta ambivalencia semántica:
Oro parece, plata no es. (¿plata o plátano?)

El calambur se expresa visualmente a través de una ambivalencia perceptiva muy familiar para los estudiantes de arte. Se trata, por ejemplo, de la famosa bruja-bailarina, y de los perfiles-copa siempre presentes en los manuales de diseño.

HIPÉRBATON
Esta figura consiste en alterar el orden de la sintaxis regular: Propicio era y mágico el itinerario de su costumbre.

   En la imagen muchas veces se transgrede la lógica visual con el fin de producir efectismos atractivos para los receptores. Dentro de un estuche para joyas aparece un jabón o un frasco de perfume. Se abre un enorme paquete de regalo y aparece una mujer.

Hipérbole
Significa exageración, irse más allá. No es recomendable utilizar esta figura en los textos; el público desconfía de las exageraciones. De todas formas, es legítimo emplear esta figura cuando se asocia a un producto que le confiere cierto grado de credibilidad . Si por ejemplo, es lógico y creíble que la leche hacer crecer, tiene sentido emplear un lema como el siguiente: La leche Klim hace crecer gigantes.
Las imágenes visuales muestran a veces botellas de champán, automóviles y hasta personas de dimensiones mucho mayores que los edificios que les sirven de fondo.

LITOTE
Consiste en afirmar algo, pero negando lo contrario de lo que se afirma: No es bobo este niño (es decir, inteligente).
Ella no es fea. (bonita).

El uso publicitario del litote consistiría en afirmar que una crema no irrita, o que los aviones de una línea no se caen. Nunca debemos utilizar este recurso. De acuerdo con las investigaciones, el público retiene el aspecto negativo que se pretende combatir.

PROSOPOPEYA
Consiste en atribuir cualidades humanas a seres no racionales o incluso a objetos. Es un recurso muy utilizado en los textos publicitarios. Hace tiempo una marca de Jeans utilizaba el lema, Pregúntale a tu cuerpo.